martes, 16 - abril - 2024
30.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Nueva Historia: México investigará oficialmente los crímenes de la “Guerra Sucia”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México reescribirá su historia. El gobierno federal anunció esta mañana la creación de una Comisión destinada a investigar los crímenes cometidos en el país en la época conocida como la “Guerra Sucia”.

El anuncio fue dado esta tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, señaló.

LA HISTORIA

Sobre el periodo conocido como la Guerra Sucia se han escrito miles de páginas. Pese a ello, el tema aún sigue en manos de especialistas y no es conocido por el grueso de la población. Consistió básicamente en la política de contrainsurgencia empleada por las fuerzas de seguridad del Estado mexicano en contra de personas disidentes del régimen.

La Guerra Sucia, cuyo inicio tiende a fecharse a mediados de la década de los 60 y su fin a mediados de los 80, es uno de los periodos más polémicos y oscuros de la historia se México. Muchos historiadores nacionales e internacionales la comparan con las dictaduras que asolaron Sudamérica en los años 70, dado que se utilizaban tácticas similares aunque sin la necesidad de tener a los militares en el poder.

Sobre el periodo conocido como la Guerra Sucia se han escrito miles de páginas. Pese a ello, el tema aún sigue en manos de especialistas y no es conocido por el grueso de la población.

En el caso mexicano, los testimonios históricos tienden a coincidir en que fue completa responsabilidad del entonces gobernante Partido Revolucionario institucional.

Según el documento “La guerra sucia en México y el papel del Poder Legislativo”, elaborado por los expertos Humberto Zazueta Aguilar, Joaquín Tórrez-Osorno y Cristina Hardaga Fernández por encargo de diputados del PRD, “tocó al gobierno de Luis Echeverría afrontar el reto de contener la cascada de organizaciones, grupos y comandos guerrilleros que aparecieron después del 2 de octubre de 1968. La brutalidad con la que se aplicó la política contrainsurgente durante su sexenio inauguró la llamada ‘guerra sucia’ en México.

Muchos historiadores nacionales e internacionales la comparan con las dictaduras que asolaron Sudamérica en los años 70, dado que se utilizaban tácticas similares aunque sin la necesidad de tener a los militares en el poder.

“A partir del 1º de diciembre de 1970, cuando asume la Presidencia de la República, la situación se recrudece y se hace explícita la estrategia que el Ejército Mexicano seguirá de combatir a estos grupos guerrilleros mediante ‘procedimientos de operaciones irregulares en su aspecto relativo a contraguerrillas’”.

Otras fuentes coinciden. El análisis “La violencia de Estado en México durante la guerra sucia. Injusticias continuadas y memorias resistidas”, de Andrés Marcelo Díaz Fernández, indica que “los agentes del Estado que cometieron estos crímenes suelen ser principalmente las instituciones de seguridad pública: desde las fuerzas armadas (ejército y marina), las corporaciones policíacas (federales, estatales, municipales, u otras), así como otros funcionarios públicos específicos (desde agentes de inteligencia hasta médicos que ayudaron a la realización de las torturas para que «no se les pase la mano»)”.

Según indicó hoy el portal SinEmbargo, esta nueva Comisión de la Verdad partiría de las acciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram