Reporta FGE mil 85 desapariciones en Michoacán; víctimas indirectas claman justicia

Oscar Guerrero/Metapolítica

Con mil 85 desapariciones forzadas en el estado y 439 víctimas localizadas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), Colectivos de Personas Detenidas Desaparecidas de Michoacán salieron a las calles de Morelia para demandar la aparición inmediata de quienes siguen engrosando las cifras de desaparecidos en la entidad.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, decenas de víctimas indirectas emprendieron una marcha por el Centro Histórico de Morelia para exigir justicia por los casos de desaparecidos reportados en Michoacán.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que emanó de hermanas, hermanos, madres y padres de víctimas de desaparición en Michoacán.

La marcha avanzó por la Avenida Madero y cesó su andar en la Plaza Morelos, a un costado del Acueducto de Morelia.

En respuesta a la movilización, la fiscal de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Pariculares, Sandra Perales Valencia, precisó que a nivel estatal se tienen registradas mil 85 víctimas de este ilícito.

Detalló que de éstas 439 han pidió ser localizadas, todas ellas víctimas de desaparición cometida por particulares, según expuso.

La fiscal subrayó que se han fortalecido los prontocolos para consumar la localización de víctimas en el estado, sobre todo en la región de Tierra Caliente, donde, de acuerdo a testimoniales de víctimas indirectas, se concentra el mayor número de casos.

Sin embargo, los representantes de los Colectivos de Personas Detenidas Desaparecidas de Michoacán consideraron que las cifras oficiales por desaparición estarían fuera de la realidad, a consecuencia de la cantidad de casos que no son reportados ante las instancias de procuración de justicia correspondientes.