jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Arranca Gas Bienestar en la CDMX

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer los detalles del arranque del programa Gas Bienestar, el cual, destacó, inició 55 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción, con el 98% de ventas de casi 10 mil cilindros ofertados en tres días de prueba.

“Iztapalapa es objetivo inicial de la primera etapa que tendrá como alcance las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Previo al arranque, Gas Bienestar tuvo tres días de prueba: el primer día (jueves 26) salieron con 2 mil ocho cilindros y se vendieron mil 957, es decir, 97%; el segundo día (sábado 28) salieron 2 mil 882 y se vendieron 2 mil 857, es decir, 99%; y este lunes (agosto 30), salieron 4 mil 613 cilindros, de los cuales se vendieron 4 mil 529 (98%).

“En estos tres días de prueba se ofrecieron 9 mil 503 cilindros y se vendieron 9 mil 343, que es el 98% del total”, detalló Romero Oropeza.

Gas Bienestar es una empresa mexicana maniobrada por Pemex que busca vender gas LP en cilindros de 20 y 30 litros a un precio más bajo que el del sector privada. Su etapa inicial se realiza en la Ciudad de México ante los altísimos precios que varias empresas tenían, lo cual llevó gobierno federal, primero, a poner un tope máximo de precios; segundo, entrar al mercado con su propia marca de gas.

Octavio Romero dijo que en enero de 2022 prevén llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la CDMX con una capacidad de reparto de 40 mil a 50 mil cilindros diarios.

Dijo además que recibirán cilindros viejos con el fin de rehabilitarlos para volverlos a meter al mercado; en el proceso se realiza una prueba hidrostática y se revisan las válvulas. Los que no pasen las pruebas, “serán chatarrizados”, dijo, ya que la idea es entregar cilindros nuevos o en óptimo estado.

El director de Pemex mostró en videos cilindros que han recibido y demostró que varios de ellos ya estaban desgastados o inservibles, ya que permitían fugas de gas, incluso, con alteraciones que permitían que el cilindro pesara más y los distribuidores metieran menos gas en ellos.

Además, destacó que los distribuidores contarán con las medidas de seguridad, y para ello, se hizo acompañar de dos despachadores ataviados con los uniformes y con dos cilindros muestra.

Destacó que al 31 de julio, el precio del cilindro de 30 kilos costaba alrededor de 810 pesos; mientras que el de Gas Bienestar cuesta 600 pesos al 4 de septiembre, aunque el precio máximo es de 671.40 pesos.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en un enlace en vivo para la inauguración del programa Gas Bienestar, se dijo agradecida con el gobierno de López Obrador por que fuera en la CDMX donde comenzara a operar el programa.

“Es un día histórico para la CDMX, es un día histórico para el país, el apoyo a la economía popular y a la sobería del país”, dijo.

Según las instrucciones del presidente López Obrador, se buscará que Gas Bienestar opera en todo México.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram