jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Legado de administración moronista, entre logros y pendientes

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A unas horas de que se consume el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Morelia, el trabajo que lideró en un inicio Raúl Morón Orozco, y que después encabezó Humberto Arróniz Reyes, se concentró principalmente en el desarrollo de obra pública, donde invirtieron mil 810 millones de pesos. Sin embargo, la seguridad en la capital se sigue traduciendo en uno de los principales pendientes y problemáticas que habrá de asumir la próxima administración municipal.

Con base en un recuento del trabajo que desempeñó la administración moronista, se pudo conocer que sus alcances se basaron en la liquidación de la deuda a largo que plazo que enfrentaba el Ayuntamiento de Morelia, cuyo monto ascendía a 141 millones de pesos, así como en la millonaria inversión que se le destinó al desarrollo infraestructural de la capital.

De acuerdo con el presidente de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, la administración municipal pudo concretar la realización de 776 obras bajo una inversión de mil 810 millones de pesos, de los cuales, dijo, 516 millones de pesos se destinaron a obra en la zona urbana de la ciudad, y otros 203 millones de pesos, para 93 obras realizadas en la zona rural.

El munícipe precisó que con el recurso antes expuesto se concretaron inversiones en obras de construcción, pavimentación, rehabilitación, acciones de movilidad y accesos, puentes peatonales y vehiculares, y programas de bacheo, con casi 310 millones de pesos invertidos.

Con relación a las obras hidráulicas efectuadas, la inversión ascendió a cerca de 56 millones de pesos para drenaje sanitario, líneas de agua potable, drenaje pluvial, tanques de almacenamiento de agua potable, y perforación y mejoramiento de pozos de extracción de agua potable.

En cuanto al mejoramiento de vivienda, la administración municipal invirtió cerca de 102 millones de pesos en la construcción de pisos y techos firmes, así como de pies de casa, ampliación y creación de recámaras adicionales, elaboración de estufas ecológicas, dotación de calentadores solares y tinacos de asbesto.

“El paso del gobierno de Morena por Morelia ha sido muy productivo, dejamos obra de mucha calidad, mil 760 millones de pesos en obra pública, más de 760 obras de calidad, obras muy sensibles como las que hicimos para que el agua que cae finalmente en presa de Acuitzio vaya más limpia, hicimos cuatro plantas de tratamiento, lo que quiere decir que fuimos un gobierno amable con el medio ambiente”, enfatizó en entrevista Humberto Arróniz.

Dejan cero deudas

Otro logro que se presumió en el ayuntamiento emanado de Morena aterrizó en que se haya liquidado la deuda a largo plazo que el municipio venía enfrentando al paso de los últimos 29 años, cuyo monto ascendía a más de 141 millones de pesos.

Con relación a la liquidación de la deuda, es importante mencionar que, durante el paso de Manuel Nocetti Tiznado por el ayuntamiento capitalino, el gobierno municipal tenía la mayor deuda con 450 millones de pesos, correspondientes a créditos solicitados a Banobras.

Entre amortización e intereses pagados, de acuerdo con la titular de la Tesorería Municipal, María de los Remedios López Moreno, el gobierno que hoy está a cargo de Humberto Arróniz saldó un total de 228 millones 448 mil 097 pesos.

Respuesta a crisis sanitaria

Derivado de la pandemia del Covid-19, el gobierno moronista desplegó cerca de 700 créditos a emprendedores y pequeños y medianos empresarios durante la crisis más aguda del Covid-19, bajo una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Una inversión similar se destinó también para la compra de despensas y diferentes productos sanitizadores que le fueron entregados a la ciudadanía más vulnerable a la pandemia.

No obstante, ello no evitó que Morelia se ubique como puntero entre los municipios de Michoacán con mayores muertes a causa del Covid-19, al contabilizar 6 mil 821defunciones y 64,480 contagios.

Seguridad, el principal pendiente

Uno de los principales pendientes que legará el gobierno emanado de Morena tiene que ver con la seguridad del municipio, considerando que los homicidios, la extorsión, el robo de vehículos, las violaciones y la violencia familiar, se siguen traduciendo en los focos rojos de la capital.

Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de julio Morelia se ubicó el segundo municipio michoacano con mayores homicidios, tras haber registrado durante dicho mes un total de 24 ilícitos de este tipo.

Si partimos del último mes sometido a análisis de seguridad por parte del SESNSP, Morelia rebasa en un 22% los índices de homicidios, con respecto a la media nacional.

Pese a haber incrementado el número de policías a 800 uniformados en la capital, el gobierno capitalino tampoco ha podido disminuir los índices de narcomenudeo, robo de vehículos, violaciones y violencia intrafamiliar, considerando que en el último mes la ciudad reportó 60, 161, 21 y 39 incidentes, respectivamente.

Ante este escenario, el gobierno que encabezará Alfonso Martínez heredará importantes pendientes en seguridad, con todo y los esfuerzos que la administración saliente imprimió para incrementar el número de policías en operación a 800 efectivos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram