Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México designó como “enviado especial” para Haití al embajador José Luis Alvarado González a partir del 1 de septiembre, con la misión diplomática de coordinar la entrega de la ayuda humanitaria, luego de que concluya la comisión del embajador Jesús Valdés Peña.
“El embajador Alvarado, quien estuvo a cargo de esa representación de 2014 a 2018, atenderá los asuntos prioritarios de la embajada de México en Haití, en especial la atención de la comunidad mexicana que radica en ese país y la entrega de la ayuda humanitaria enviada por México para atender a la población damnificada por el sismo ocurrido el pasado 14 de agosto en el sur de ese país caribeño”, dijo la cancillería en un comunicado.
Este nombramiento “es prueba fehaciente del compromiso solidario de nuestro país con la República de Haití y tiene el objetivo de mantener el alto nivel de interlocución con este país”, mientras se formaliza el nombramiento de un nuevo titular, dice el anuncio oficial.
Alvarado González cuenta con amplia experiencia diplomática representando a México a lo largo de 39 años, indica la hoja de servicio diplomático del nuevo enviado especial.
El designado es miembro del Servicio Exterior desde 1982, graduado con una maestría en Seguridad Nacional.
Desde 2018 a la fecha colaboró como asesor especial en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, y fue embajador de México en Haití en el periodo 2014 – 2018.
El diplomático estuvo adscrito en las embajadas de México en Dinamarca (2008-2013); Italia (1999-2002); Brasil (1989- 1993); Costa Rica (1987-1989), así como en varios consulados de México en Estados Unidos.
El pasado 28 de agosto, el Gobierno de México envió dos buques con más de 1 mil 700 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, además de brigadas médicas y un hospital móvil, tras el sismo de 7,2 grados que causó graves daños en este país caribeño.
El Gobierno haitiano estimó que más de 650 mil personas precisan asistencia con urgencia en los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse (todos en el sur), donde murieron 2 mil 207 personas y otras 12 mil 268 sufrieron heridas.
Con información de Sputnik