jueves, 2 - enero - 2025
8.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.70

Demanda Silvano que la Federación atienda los desastres de “Nora” en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán solicitó la declaración de desastres naturales para la entidad tras el paso del huracán “Nora”, informó el mandatario Silvano Aureoles Conejo, luego de proyectar que la respuesta del gobierno federal tendría que generarse en no más de 72 horas.

Aureoles Conejo señaló que la solicitud de declaratoria se emitió por parte del Comité Estatal de Atención a Emergencias, para después reconocer que, derivado de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), difícilmente se prevé una respuesta efectiva por parte de la Federación.

“Ya hice la solicitud de contingencia, esa hay que hacerla rápido, ya la firmé y sesionamos antier en el Comité Estatal de Atención a Emergencias, por lo que en tres días debe de estar ya la declaración de desastre natural”, declaró.

Silvano agregó que “lamentablemente el gobierno federal desapareció el Fonden, hacemos los trámites, pero el problema es que no hay recurso”.

En lo que respecta a las afectaciones, el gobernador del estado precisó que se reportaron daños en 11 tramos carreteros, nueve de estos de competencia federal.

Finalmente, refirió que los daños más delicados se generaron en el tramo carretero que conecta a los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, el cual quedó, dijo, totalmente inhabilitado.

De hecho, a consecuencia de las afectaciones en dicho tramo, Silvano subrayó que Arteaga resalta como el único municipio del estado que quedó totalmente incomunicado, por lo que demandó la intervención inmediata del gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO: El Fonden, “un barril sin fondo”; los funcionarios se robaban el dinero

Durante la conferencia matutina desde Veracruz el 25 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay dinero suficiente para atender a los damnificados por el huracán “Grace” y demás daños por fenómenos naturales, además de que con la desaparición del Fonden, la atención de damnificados quedó a cargo de varias dependencias del gobierno federal, las cuales, dijo, de manera coordinada atienden de manera directa a la población.

“El Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia a comprar y a comprar carísimo (…) Ahora ya no existe eso y no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera porque como ya no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir, pero tenemos presupuesto para cuando se necesite”, aseguró el presidente.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram