lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

#ENTRELÍNEAS // Morelia y Zitácuaro: posturas distintas de la alianza opositora

Por Héctor Tapia

Morelia y Zitácuaro. Dos municipios que para este 2021-2024 estarán gobernados por presidentes emanados de los partidos de la alianza opositora a la cuarta transformación.

Ambos pertenecieron a dos partidos políticos distintos antes apostar a la ruta independiente, y después ser abanderados por ellos. Ambos reflejaron discursos y mensajes diametralmente distintos.

Alfonso Martínez Alcázar y Antonio Ixtláhuac Orihuela, alcaldes constitucionales de Morelia y Zitácuaro, respectivamente, dieron sus respectivos mensajes acompañados por actores políticos diversos; y a pesar de provenir de una alianza opositora a la llamada cuarta transformación, reflejaron posturas políticas dignas para el análisis.

Martínez Alcázar fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a su toma de protesta acudieron los dirigentes nacionales de ambos partidos políticos, y el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo. La causa y motivación de este acompañamiento y respaldo no es menor, y tiene que ver en parte con la posición de insistir en la exigencia de que se anule la elección para gobernador de Michoacán. 

Para el caso de “Toño” Ixtláhuac la alianza fue triple: PRI-PAN-PRD. Él estuvo acompañado por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo, quien llegó por Morena y el Partido del Trabajo. Además, estuvieron los exgobernadores priistas del Estado de México, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel, así como el exsenador priísta, Ascención Orihuela Bárcenas.

Hay que poner el contexto de que Zitácuaro es un municipio cuyo anterior gobierno fue encabezado por Carlos Herrera Tello, quien pidió licencia para ocupar el cargo de secretario de Gobierno de Silvano Aureoles, y posteriormente fue candidato a la gubernatura por la triple alianza.

Alfonso Martínez, en su discurso de toma de protesta, fue “ecuánime”, y aunque reconoció en momentos la labor de Silvano Aureoles Conejo (gobernador a un mes de salir), evitó aludir al gobierno que está por asumir.

Eso sí, dijo que México, Michoacán y Morelia “deben gobernarse para todas y todos, debemos despojarnos de colores y servir para alcanzar un mejor país”.

Sobre Morelia dijo confiar que tanto el estado como la federación habrán de colaborar con el gobierno municipal. “Los tres estamos obligados a entregar buenas cuentas”, enfatizó.

Hizo suyo el reclamo que Silvano Aureoles ha venido abanderando en los últimos años, y es el que se necesita una redistribución de los recursos hacia estados y municipios, es decir, una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, ya que el actual, dijo, tiene un diseño injusto.

Por su parte, “Toño” Ixtláhuac, en varias líneas, fue mandando mensajes políticos propicios para la coyuntura que vive Michoacán, o cuando menos, así se leyeron.

Dijo en un primer momento: “Seré prudente para no arriesgar nuestro destino, decidido para trabajar en pro del desarrollo y seré firme para que se haga valer el peso del orden institucional”.

Además, dijo, “nos corresponde construir el futuro, lo que viene, es tiempo de pensar en lo que se viene. Hago un llamado a la unidad, Zitácuaro es tierra de encuentros, no de pleitos ni divisiones”, y fue a partir de esto que llamó a la unidad y a “coincidir en lo fundamental”.

“Toño” Ixtláhuac soltó aquí una línea política bastante interesante cuando dijo que “la paz se hace con los enemigos, no con los aliados, se construye desde la diversidad, desde nuestros desencuentros, y debemos tener alteza para construir la paz”. Por ello, insistió que no se puede alcanzar el progreso si hay división, por lo que destacó la necesidad del diálogo, porque “han quedado atrás las campañas electorales, la disputa por el poder democrático”.

Y sin que esto último fuera un pronunciamiento respecto al proceso judicial que se vive en la elección de la gubernatura, porque se está a la espera todavía de la sentencia de la Sala Superior sobre el llamado juicio madre con el que la triple alianza busca la nulidad de la elección, deja abiertas una serie de interpretaciones que en esta coyuntura resaltan de manera contundente.

Sin referirse de manera frontal al tema que se libra en la Sala Superior, el ahora alcalde de Zitácuaro manda también un mensaje, un mensaje que quién sabe si algunos estén leyendo adecuadamente.

Este miércoles asumieron constitucionalmente los presidentes y presidentas municipales de Michoacán, pero estos dos ejemplos llamaron la atención por sus respectivos mensajes, y no necesariamente literales, sino los políticos entrelíneas que se desarrollaron en cada respectivo acto.

Héctor Tapia.
Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram