Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La judicialización de la elección de Michoacán concluirá a finales de septiembre, y no será hasta ese momento cuando se conozca la manera en que se relevará el Ejecutivo estatal, aseguró el abanderado del bloque PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello.
Reconociéndose a sí mismo como un aspirante a la gubernatura de Michoacán, Herrera Tello subrayó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene todo septiembre para definir si se ratificará el triunfo de Alfredo Ramírez en la contienda por la gubernatura, o si habrá elecciones extraordinarias en la entidad.
“Tienen como plazo máximo finales de septiembre para determinar, una de dos opciones: si en Michoacán se escuchan estas cientos de voces de personas que dicen que la elección se tiene que repetir, o ratifican la postura de los magistrados estatales, a quienes les urgía mandar el tema a México”, señaló.
Herrera Tello denotó confianza en que la resolución del TEPJF lo favorecerá, lo cual, aseguró, se ve reflejado en la supuesta operación política que habría iniciado el dirigente de Morena y exaspirante a la gubernatura, Raúl Morón Orozco, para relanzar su propuesta política.
“Hay altísimas posibilidades de que las elecciones en Michoacán, hay varios síntomas, no sólo la evidencia jurídica, sino varios síntomas que nos dicen que también en Morena-PT existe ya esa duda razonable, esa inquietud, tan es así que el otro que fuera un candidato competitivo y fuerte de Morena, el ‘profe’ Raúl, ya anda movilizándose en el estado de Michoacán preparando a los equipos. Aquello que se rumoraba de que iba a ser funcionario federal, ya no sucedió”, refirió.
Así, Herrera Tello estaría a la espera de que el TEPJF resuelva sobre el recurso madre que promovió para echar abajo la elección por la gubernatura, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificara el triunfo de Ramírez Bedolla en la elección.