Marko Cortés anuncia que va por reelección como dirigente del PAN

La tarde noche de este miércoles habrá de presentar su licencia a la presidencia del CEN del partido blanquiazul, para buscar de nueva cuenta la dirigencia nacional, con la mira puesta en el 2024.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este miércoles Marko Cortés Mendoza presentará su solicitud de licencia para separarse de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para contender en el proceso interno de su partido y buscar la reelección por un periodo adicional de tres años.

El PAN, dijo, tiene que estar cohesionado, por lo que “busco ser dirigente para lograr sacar al mal gobierno” que representa Morena en el 2024, refirió ante los medios de comunicación.

Al acompañar a Alfonso Martínez Alcázar en su toma de protesta como presidente municipal de Morelia, Cortés Mendoza dijo que buscará competir de nueva cuenta por la dirigencia nacional para que “lo que hemos avanzado continúe”.

Señaló que contrario a lo que algunos al interior del partido refieren, Acción Nacional obtuvo buenos resultados producto de la contienda, y pasó de tener 78 diputados federales en la legislatura pasada a tener 114, y que sumados con los del bloque “Va Por México” alcanzan más de 200, con los que tendrán, dijo, “un bloque de protección constitucional y de las instituciones” frente al gobierno morenista.

También se tuvo un incremento de habitantes gobernados por el partido, y pasó de 36 millones de personas a 48 millones, además de haber ganado en 13 capitales estatales, por ello lo que se busca es la continuidad en el trabajo al frente del partido.

“Presentaré mi licencia como dirigente nacional para refrendarme como dirigente del partido para enfrentar con la mayor fortaleza el 2024 y poder corregir el rumbo del país”, indicó.

Insistió en que el PAN tuvo buenos resultados en la jornada electoral, y que esto “hace que el panismo vea con satisfacción el resultado electoral y podamos lograr el refrendo de la dirigencia nacional”.


Frente a lo que significará el 2024, con la elección presidencial, Acción Nacional “tiene que estar cohesionado, promoviendo perfiles, entre ellos se tiene a Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Maru Campos, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Cabeza de Vaca, el PAN tiene muchas posibilidades, y yo en su momento como dirigente refrendado de Acción Nacional “seré el promotor de estos liderazgos, seré el arbitro de estos procesos par que salgamos muy unidos, fuertes, para corregir el rumbo”.

Sobre las acusaciones que pesan sobre el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, dijo que él panista es inocente de lo que se le acusa; “no tengo duda de que este gobierno persigue a sus opositores, persigue a quienes disienten, y que hacen uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para perseguir a sus adversarios políticos”.

Marko Cortés dijo que “AN va a defender el derecho de la presunción de inocencia, el derecho político, de cualquier perseguido político del gobierno morenista; este gobierno hostiga al INE, al tribunal, a los medios de comunicación, a quienes disienten, es inaceptable que este gobierno amedrante a quienes vemos que este gobierno es un fracaso”.