martes, 30 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma según expedientes de la FGR: El soborno de Odebrecht fue para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Metapolítica

Ciudad de México.- Según información que publica Reforma, el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, presúntamente recibieron un soborno de 6 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht, con la finalidad de obtener contratos de la reforma energética.

Lo anterior, menciona el diario, son datos de un expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Odebrecht, en el que están involucrados decenas de funcionarios públicos.

El expediente señala que los recursos fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas, los cuales fueron retirados en efectivo, aunque no se precisa a nombre de qué persona está dicha cuenta. El intermediario para la transacción, sin embargo, sigue siendo el mismo en todas las acusaciones: el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, señala la FGR.

La  imputación que hace la FGR contra Peña Nieto y Videgaray Caso fue relevante cuando se dio a conocer un recurso de amparo interpuesto por la defensa del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle (a quien también mencionó Lozoya Austin como otro de los presuntos sobornados), y cuya defensa busca que lleve su juicio en libertad.

Según Reforma, los ejecutivos de Odebrecht interrogados por autoridades de Brasil dijeron haber entregado 6 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y recalcaron que, para ello, enviaron un adelanto de 2 millones de dólares, mientras que el resto se entregaría cuando obtuvieran los contratos acordados luego de aprobar la reforma energética.

Después de que Odebrecht obtuviera el contrato, el 3 de diciembre de 2013, envió un millón de dólares a una empresa fantasma llamada Zecapan, misma que sirvió como intermediaria para que Lozoya obtuviera el dinero. Las siguientes entregas se hicieron mediante depósitos hasta completar lo que faltaban.

En su declaración inicial, Lozoya Austin aseguró que los recursos fueron usados para pagar sobornos a legisladores de oposición con el fin de aprobar la reforma energética, pero ahora la FGR asegura que el dinero fue para Enrique Peña y Luis Videgaray, mismo que fue depositado en Islas Vírgenes.

Según una investigación de Quinto Elemento Lab, el exdirector de Pemex tenía abiertas tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.

Con información de Reforma




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram