viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seguridad, el gran tema pendiente en la antesala del Tercer Informe de Gobierno

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En la antesala del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los análisis hierven. Y la mayor parte de los medios de comunicación señalan los pendientes antes que los avances.

Entre todos destaca un tema sobre el cual, aseguran, se ha avanzado poco: la inseguridad.

Los aciertos señalados por la mayor parte de la prensa nacional son pocos y contrastan con la versión optimista del propio presidente.

“Me podría ir tranquilo con mi conciencia, porque hay cosas que son casi irreversibles. ¿Cómo le darían marcha atrás a la entrega de la pensión de adultos mayores? ¿Cómo van a dar marcha atrás a la pensión para niñas niños con discapacidad? ¿Cómo le dan marcha atrás a la entrega de becas para estudiantes de familias pobres? ¿Cómo le van a dar marcha atrás a la atención médica, a los medicamentos gratuitos si ya está a la Constitución?”, indicó.

En tanto, portales como Expansión indican que “en sus tres años de gestión López Obrador ha tenido como aciertos bajar la percepción de corrupción, implementar una nueva forma de comunicar y lograr la adquisición de 100 millones de vacunas”.

De ahí en más, la mayor parte son pendientes relacionados con tres ejes: el aumento de la pobreza (aun cuando los medios también evitan tomar en cuenta los negativos efectos mundiales de la pandemia), la seguridad y los pendientes en cuanto al combate a la corrupción.

Según el diario El Financiero, “en materia de homicidio doloso en julio se informó sobre una reducción de 0.4% en promedio mensual respecto al último año de la administración de Enrique Peña Nieto. Los tres meses con las mayores cifras de este delito en lo que va de la 4T han sido: marzo de 2020 con 3 mil 042, enero de 2020 con 2 mil 996 casos y mayo de 2021 con 2 mil 996”.

“Pero por otro lado”, alerta, “es en este sexenio donde se han registrado las dos cifras más altas en materia de feminicidios”.

Una opinión mas negativa tiene la periodista Daniela Barragán en SinEmbargo:

“México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador. Se tiene un total de 91 mil 620 homicidios y feminicidios durante los últimos 31 meses, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el caso de homicidios dolosos, durante diciembre del 2018, se registraron dos mil 892 víctimas; en 2019, 34 mil 681; en 2020, 34 mil 554; mientras que entre los meses de enero y junio de 2021 se han documentado 16 mil 397”.

En el mismo portal, Martín Moreno Durán señala:

“En este sexenio se han registrado… ¡851 masacres en el país!, reveló Zeta dirigido por Adela Navarro el 9 de julio pasado, mientras AMLO las niega e, inclusive, se ha mofado en público de esas tragedias”.

OTROS PENDIENTES

Según Moreno Durán, otro caso es Pemex:

“se convirtió, en el régimen obradorista, en la empresa petrolera más endeudada del mundo: 2.3 billones de pesos. Sus pérdidas en esta administración superan el billón de pesos”.

Expansión Política destaca también los pendientes en combate a la corrupción.

“Para Daniel Márquez, investigador titular A de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la bandera anticorrupción del presidente López Obrador presenta luces y sombras porque aunque hay mejora en algunos índices de percepción de corrupción, también hay falta de resultados.

“México recuperó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, al ubicarse en el puesto 124 entre 180 países, cuando en la edición anterior estaba en el sitio 130”.

“Desde su discurso de toma de posesión como presidente de México ante el Congreso de la Unión, López Obrador prometió acabar con la corrupción. ‘Se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México’, dijo”.

“Pero”, agrega el portal, “en estos 32 meses esa promesa ha quedado opacada por casos que han alcanzado a su círculo cercano, como sus hermanos Pío y Martín López Obrador, quienes fueron exhibidos en videos recibiendo recursos en efectivo, aunado a que a la fecha no se han desarticulado redes de corrupción ni se ha llevado frente a la justicia a presuntos culpables de corrupción, como los señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya”.

Otra visión negativa es la del Washington Post, quien a través de Carlos Loret de Mola afirma que “la fijación por el contenido —que en el fondo es también desdén por los gobernados— y la obsesión por el sustento técnico de las decisiones de gobierno fue suplantada por exactamente lo contrario a partir de 2018: en la presidencia de AMLO lo único que hay es causa, pero nada de contenido”.

Finalmente, en cuanto al aumento de la pobreza, medios como Forbes, Animal Político y El Financiero destacan los retrocesos en cuanto a las tasas de cobertura de salud y el empleo. Sin embargo, no relacionan dichas carencias con la pandemia de COVID-19 que hizo retroceder dichos indicadores en todo el mundo.

Con información de El Financiero, Sin Embargo, Expansión, Animal Político, Washington Post y Forbes




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram