Metapolítica
Ciudad de México.- En el Pentágono hay “dolor” e “ira”, al menos eso informó tras el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, país ahora en manos de los talibanes, grupo al que combatieron durante 20 años.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, se mostraron reflexivos sobre el conflicto durante el que fueron asesinados 2 mil 461 soldados estadunidenses, incluyendo los 13 recientes en el ataque suicida del Estado Islámico-Khorasan el 26 de agosto, cuando se desarrollaba una evacuación en el aeropuerto de Kabul.
“Estos han sido días, de hecho años, increíblemente emotivos y duros”, dijo Milley, y agregó: “Todos tenemos (…) sentimientos de dolor e ira, pena y tristeza, combinados con orgullo y resiliencia”.
Sin nombrar al presidente Joe Biden, Austin reconoció la oleada de sentimientos en torno a la guerra que comenzó con el derrocamiento de los talibanes del poder a finales de 2001, y que terminó con el reciente repliegue en medio del regreso del Talibán al poder.
La invasión estadounidense se produjo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Estados Unidos, los cuales dejaron casi tres mil muertos, atribuidos a Al-Qaeda, organización de Afganistán y protegida por el gobierno talibán.
“Sé que estos han sido días difíciles para muchos de nosotros. Y mientras miramos hacia atrás como nación la guerra en Afganistán, espero que todos lo hagamos con consideración y respeto”, dijo Austin.
Y agregó: “Como siempre hacemos, este departamento mirará hacia atrás, de manera clara y profesional, y aprenderá todas las lecciones posibles”.
Con información de Excélsior