Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Norteamérica tiene capacidad para producir muchos artículos básicos de uso común en el subcontinente y así dejar de depender de Asia.
Fue el comentario de Andrés Manuel López Obrador ante la escasez de insumos en Estados Unidos y Canadá.
“¿Cómo nos vamos a tener nosotros, en América del Norte, capacidad para producir electrodomésticos?”, se preguntó AMLO. “¿Por qué un estadounidense compra un refrigerador y se lo entregan en tres meses? Aquí podemos estar produciendo en América del Norte todos los electrodomésticos, no depender de Asia”.
El presidente señaló que los países de América del Norte y Centroamérica podrían beneficiarse mutuamente.
“¿De dónde va a salir la fuerza de trabajo para la construcción de carreteras, edificios, vivienda, toda la infraestructura? De ahí el planteamiento nuestro, vamos a que se otorguen visas temporales de trabajo, primero que se apoyen a los pueblos de Centroamérica”.
AMLO agregó que “además de eso, que se aplican programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que estamos aplicando en Chiapas que se extienda a Guatemala, Honduras, El Salvador, aparte de eso, que la gente que se inscriba en esos programas que también tenga la oportunidad de obtener una visa temporal de trabajo”.
Y citó directamente a Estados Unidos y Canadá.
“Se va a requerir la fuerza de trabajo, no se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos y en Canadá, entonces una oportunidad para México es esa”.