Celebran feministas despenalización del aborto; exigen su legalización en Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con que se despenalizó el aborto provocó que este martes grupos feministas de Michoacán se congregaran frente al Congreso de Michoacán para exigir que se legisle en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Fue a eso de las 18:00 horas cuando grupos feministas, representados por el colectivo ILEMich, arribaron a las inmediaciones del Congreso local para demandar celeridad en el desahogo de la iniciativa que tiene por objeto despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación.

“¡La maternidad será libre y deseada!, ¡Nosotras decidimos!, ¡Aborto libre, seguro y gratuito para todo Michoacán!”, fueron algunas de las consignas que retumbaron a las afueras del Poder Legislativo, desde donde los grupos feministas partícipes condenaron el “conservadurismo” con que, desde su parecer, se ha conducido el Congreso de Michoacán al velar por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Para las integrantes del colectivo ILEMich, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se traduce en un parteaguas para que los Congresos locales consideren la despenalización del aborto en su agenda legislativa.

Por ello, llamaron a que la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado responda por la despenalización del aborto en Michoacán, previo a que culmine el periodo de los diputados locales en funciones.

Las manifestantes condenaron que la despenalización del aborto esté en la congeladora del Poder Legislativo, mientras legisladores como Baltazar Gaona García insisten en reconocer el “derecho a la vida desde la concepción”.

“El pasado viernes 3 de septiembre, las diputadas y diputados de Michoacán aprobaron un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que contenía la iniciativa turnada y presentada por Baltazar Gaona, indicando el “ha lugar” para discutir una iniciativa de reforma que incorporaría el “derecho a la vida desde la concepción” a nuestra Constitución estatal. Se presentó otro dictamen similar, de Hugo Anaya, que no se aprobó. Sin embargo, dichos dictámenes contravienen la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo en sus artículos 244 y 245, puesto que no fueron aprobados por la mayoría de los diputados que integran las comisiones e, inclusive, el segundo fue presentado al pleno sin contar con el mínimo de firmas autógrafas”, argumentó el colectivo ILEMich, a través de un posicionamiento.

Bajo estos argumentos, los colectivos feministas partícipes en la manifestación efectuada a las afueras del Congreso exigieron que el Legislativo imprima celeridad a la aprobación de iniciativas enfocadas en blindar y garantizar el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la entidad.