Con 10 votos a favor, SCJN declaró hoy inconstitucional la criminalización del aborto

Metapolítica

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy inconstitucional el artículo 196 del estado de Coahuila, el cual criminaliza el aborto en cualquier etapa del embarazo.

Lo anterior, sienta una jurisprudencia y obliga a los jueces de todos los estados país a fallar de la misma manera.

La discusión sobre el tema inició este lunes cuando ocho ministros se pronunciaron a favor de declarar inconstitucional el artículo 196. Hoy, los ministros Ana Margarita Ríos Farjat y José Fernando Franco expusieron sus argumentos; el ministro Jorge María Pardo no estuvo presente.

El tribunal, para votar a favor de la inconstitucionalidad del artículo 196 necesitaba una mayoría cualificada –8 de 11 votos–, para lo cual votaron a favor 10 de sus integrantes, algo que temían los grupos que están en contra del aborto y que desde ayer manifestaron su descontento afuera de la Corte, usando pañuelos celeste con la leyenda: “Salvemos las dos vidas”, así como imágenes religiosas y rosarios.

El aborto sólo, hasta ahora, está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país. Estos son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

“A la luz de la Constitución, que no prohibe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo?”, cuestionó la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat al compartir el proyecto del Ministro Luis María Aguilar.

“En 2008 hubo una sentencia en favor de la mujer y en 2012 la Corte Interamericana resolvió que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión”, agregó.

La ministra dijo que un tribunal no puede sustentar sus decisiones en creencias personales debido a que no constituyen principios universales.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman la decisión de abortar. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar. Los abortos clandestinos son una realidad, se calcula que en México se realizan hasta un millón de abortos al año y de éstos una tercera parte se complica”, aseveró.

Además del estigma de abortar, añadió, enfrentar una sanción penal es mucho para una mujer. Por ello, dijo, “me inclinó a no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo”.

Con información de Sin Embargo