Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Salvador se convirtió el martes en el primer país en adoptar el bitcoin como una criptomoneda de curso legal, pero en las primeras horas de su aplicación la billetera electrónica llamada Chivo no funcionó.
“Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón”, publicó el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter. Aseguró que “preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”.
El gobierno ha prometido instalar 200 cajeros Chivo y 50 puntos de atención de bitcoin. Además, proveedores privados podrán ofrecer servicios con operaciones en la criptomoneda.
Mientras tanto, el valor de bitcoin se desplomó la madrugada del martes pasando de más de 52 mil dólares por moneda a 42 mil mil dólares antes de recuperar aproximadamente la mitad de esa pérdida.
The Associated Press visitó uno de los cajeros ubicado en el centro histórico de la capital salvadoreña, donde los encargados se preparaban para atender a la población que no mostraba mucho interés.
“No, todavía no”, respondió Emanuel Ceballos cuando se le preguntó si ya había bajado la aplicación de la billetera Chivo. “No sé si lo voy a hacer, todavía tengo dudas sobre el uso de esa moneda”.
Al menos tres estudios de opinión realizados recientemente aseguraron que la mayoría de los salvadoreños no están de acuerdo con el uso del bitcoin como moneda de curso legal.
En Santa Tecla, unos 10 kilómetros al oeste de la capital, se instaló uno de los centros donde jóvenes atienden a las personas que llegan para bajar la aplicación electrónica.
“Me están comentando que tienen problemas con la aplicación por eso no he podido acceder”, dijo a AP Denis Rivera quien junto a un amigo y sentado en una de las bancas del parque de esta populosa ciudad buscaban en sus teléfonos móviles cómo bajar la Chivo Wallet.
Rivera dijo no entender cómo algunas personas “se han escandalizado” por el uso del bitcoin porque “tenemos años de estar usando tarjetas de débito y de crédito y es lo mismo, dinero electrónico. En lo personal me parece excelente, es una forma diferente y nueva de poder usar dinero electrónico”.
Con información de AP