viernes, 17 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

En bloque, sindicatos de educación presionarán desahogo de adeudos

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En un bloque, la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior organizarán una convención para fortalecer el blindaje de sus derechos laborales, derivado de los pendientes económicos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo enfrenta con este sector.

En conferencia de prensa, agremiados de sindicatos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunciaron que dicha convención se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre, fecha en que se definirían acciones orientadas a acabar con las problemáticas que giran en torno al pago de la nómina magisterial.

Ahí, el líder de la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior, Gerardo Bolaños Jiménez, subrayó que en esta convención se acordarán una serie de acciones de presión para darle celeridad a los adeudos que el Gobierno de Michoacán mantiene en el rubro.

“En esta convención vamos a definir la manera en que presionaremos el pago de los adeudos que arrastra el Gobierno del Estado; buscaremos una respuesta antes de que fenezca la presente administración y le estableceremos la misma demanda al gobierno entrante”, subrayó.

Por su parte, el líder de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, enfatizó que la disidencia magisterial seguirá establecieron mesas de interlocución con autoridades federales, a fin de que se consolide la federalización de la nomina del sector educativo.

Bajo este mismo tenor, urgió la necesidad de que la próxima Legislatura en el Congreso de Michoacán “sea más responsable al definir el presupuesto del estado”, tras recordar que los diputados locales actuales aprobaron un esquema deficitario que dejó un pendiente superior a los dos mil millones de pesos para cubrir la nómina del magisterio.

En tanto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, reconoció que el gobierno estatal en turno no contaría con posibilidades económicas para sobrellevar la crisis que enfrenta la gestión silvanista, por lo que, dijo, la Federación tendría que responder a una gestión de cuando menos cuatro mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram