Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Ante la intentona de volver a meter en el Congreso la discusión de la desincorporación de un paquete de bienes inmuebles del estado, para que la administración saliente de Silvano Aureoles tenga “recursos frescos” de ingresos, militantes de Morena se concentraron afuera del Palacio Legislativo y frente a Palacio de Gobierno del Estado para protestar contra esta iniciativa.
Dicha sesión del legislativo para tratar el tema se prevé que se desarrolle este fin de semana, cinco días antes de que finalice la actual Legislatura.
La movilización concentró a cerca de 200 personas que protestaron pacíficamente, portando pancartas y formando una cadena humana, en el primer cuadro del Centro Histórico.
De acuerdo con la información que proporcionó Carlos Torres Piña, vocero del Equipo de Transición del Gobierno del Estado electo, son 10 los predios que conforman este paquete de bienes inmuebles, propiedad del estado, los que se pretenden vender o subastar de último momento.
La suma proyectada por la actual administración, que podría ingresar por la posible venta, es de alrededor de 638 millones de pesos.
Sin embargo, dijo Torres Piña, hay particularmente dos predios que llaman la atención por sus magnitudes y los precios de venta: uno es el predio donde estaba el viejo Centro de Readaptación Social (Cereso), por el cual se pretende un ingreso de 332 millones de pesos; y el segundo es el de la antigua Hacienda de la Huerta, con un valor de 247 millones de pesos.
Ante esto, el vocero del Equipo de Transición refirió que hay de entrada “un vicio” en el procedimiento aplicado, y es que las comisiones no han sesionado, además de que no se contempló la participación de todos sus integrantes, de manera particular los legisladores de Morena.
“Aun así, en una sesión (de la Junta de Coordinación Política) incluyeron de manera ilegal estos temas para sesionar este fin de semana, antes de que concluya la Legislatura, para que se aprueben estas desincorporaciones, pero no lo vamos a permitir”, advirtió.
“El procedimiento ha sido violentado y se ha señalado por el gobernador electo que se va a perseguir a quienes incluso compren estos predios ante la forma ilegal que se quieren vender”, remarcó.