domingo, 5 - mayo - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Desnudan inconsistencias en contratos de la Secretaría de Salud de Michoacán

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al menos 974 trabajadores de limpieza en diferentes hospitales públicos del estado denunciaron ser víctimas de maltratos laborales por parte de la empresa Mr. Brillo, cuya contratación corrió a cargo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para hacerse cargo de labores de aseo en nosocomios como el General “Dr. Miguel Silva” y el Infantil “Eva de Sámano de López Mateos”.

Esta denuncia fue presentada en conferencia de prensa por parte de la secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSyCRM) “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo, quien desnudó los despidos injustificados y los maltratos laborales en que viven sometidos los trabajadores subrogados de la SSM.

“Ya hay despidos injustificados, no proporcionan el material adecuado para la limpieza de los nosocomios, se reutilizan uniformes y materiales que corren el riesgo de enfermar, no sólo a los trabajadores, sino también a los pacientes”, señaló al evidencia algunas de las inconsistencias que giran en torno a la empresa de outsourcing que contrató la Secretaría de Salud de Michoacán.

La líder sindical dijo ver omisión en la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, a quien responsabilizó por permitir que se contratara a una empresa de limpieza, a través del modelo de outsourcing, que vulnera las garantías laborales de sus trabajadores.

Por si fuera poco, Guadalupe Pichardo reveló que la empresa Mr. Brillo “no cuenta con oficinas ni representación legal, por lo que habría irregularidades en su contratación, más porque hay dos prestadores de servicio, Dean Clean y la Unión de Trabajadores Plutarco Elías Calles, los que también hacen los pagos a los trabajadores y sin cuestiones fiscales”.

En consecuencia, el abogado del sindicato de salud, Guillermo Guillén López, advirtió que “se interpondrá ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) un recurso de trabajo digno para que los trabajadores despedidos conserven su empleo, y una medida cautelar para que se les provea de recursos materiales y de seguridad, pero principalmente para que haya cambios de quienes hacen el acoso laboral”.

La secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana lamentó que este sólo sea una ejemplo de las irregularidades que giran en torno a la operatividad de la Secretaría de Salud de Michoacán, sobre todo en lo que respecta a empresas contratadas mediante el modelo de outsourcing.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram