Diputada del PT llama “borracho” a Felipe Calderón; bancada del PAN pidió no injuriar

Metapolítica

Ciudad de México.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, se refirió como “borracho” al expresidente Felipe Calderón, lo cual generó conflictos al interior del pleno.

Cuando se discutía la Ley Orgánica de la Armada de México, la legisladora criticó a los integrantes del PAN, de quienes dijo que ahora “se rasgan las vestiduras”, cuando durante el gobierno de Calderón usaron a las fuerzas armadas para reprimir a la gente.

“Era más cruel mandar a las fuerzas armadas a que asesinaran a quienes se atrevían a levantar la voz en contra de sus gobiernos borrachos, asesinos, coludidos con el narco. Hoy las fuerzas armadas no matan gente, no reprimen, no violan mujeres, no desaparecen personas, hoy la Armada está a la orden del pueblo”, dijo.

La diputada señaló que la bancada del PAN como “hipócrita” y arremetió contra Gabriel Quadri, a quien lo tachó de racista.

“Tienen a un Quadriculado paniaguado que dijo que si México no cargara con Oaxaca, Chiapas y Guerrero, México sería un país en desarrollo. Ustedes son racistas, asesinos, vividores”, acusó.

Luego, volvió a referirse al expresidente, pero esta vez de forma directa: “Y les recuerdo que si sufren de amnesia y a quienes nos han llamado tarugos y tarugas, familiares del borracho de Felipe Calderón, que deberían tener vergüenza, pero como sus padres los educaron sin principios ni valores, son cínicos”.

En su participación, el diputado del PAN, Elías Lixa, dijo que de acuerdo al reglamento interno, las injurias calificativas están prohibidas, entonces pidió al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, retirar del diario de debates las injurias.

“Nosotros no tenemos problemas en debatir, pero que sea de acuerdo al reglamento, no vale la pena calentar la sesión por la aventura de una persona que únicamente sabe insultar en vez de presentar argumentos, solicito de manera formal sean retiradas las expresiones injuriosas del diario de los debates”, dijo el panista.

La petición, al ser concedida, generó la molestia de los petistas, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo: “Presidente, te estás extralimitando en tus funciones, el artículo 69 dice que ningún diputado o diputada puede ser reconvenido y yo no escuché ninguna expresión injuriosa. Ahí se suben a decirnos majadería y media y nosotros no nos tiramos al piso de que retiren sus expresiones injuriosas que son muy injuriosas, es un debate duro, que aguanten los argumentos los clasistas y racistas paniaguados”.

La bancada del Partido del Trabajo dijo desconocer los insultos a los que se refirieron los panistas, por lo que solicitaron que estos se les hicieran llegar por escrito.

Con información de El Universal