Los refuerzos son innecesarios, dice científica que desarrolló vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Metapolítica

Ciudad de México.- Los refuerzos para aumentar la protección de las vacunas contra el COVID-19 resultarían innecesarios para muchas personas, aseguró una de las principales científicas que elaboró la vacuna de AstraZeneca.

Se trata de la profesora de la Universidad Oxford, Sarah Gilbert, quien declaró al diario The Telegraph que la inmunidad de la vacuna es alta, incluso contra la variante delta.

Aunque las personas de edad avanzada y aquellas con sistemas inmunes débiles podrían requerir refuerzos, dijo, “el régimen estándar de dos aplicaciones brinda una protección a largo plazo para la mayoría de las personas”.

“Revisaremos cada situación; aquellos con sistemas inmunes comprometidos y los ancianos recibirán refuerzos”, dijo y agregó: “Pero no creo que necesitemos refuerzos para todos. La inmunidad es prolongada en la mayoría de las personas”.

Gilbert dijo esto cuando se anticipa que la Comisión Conjunta de Vacunación e Inmunización, expertos que asesoran al gobierno británico, recomiende en los próximos días cualquier campaña de refuerzos de vacunación.

El regulador médico de Gran Bretaña dijo ayer que las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca eran seguras como refuerzos.

Por su parte, el secretario de Salud de Gran Bretaña, Sajid Javid, anticipó que la campaña de refuerzos inicie a finales de septiembre.

Gilbert insistió que la prioridad mundial debería ser llevar más vacunas a los países con un suministro limitado.

“Necesitamos llevar las vacunas a los países que hasta el momento tienen a pocas personas vacunadas”, resaltó. “Tenemos que hacer un mejor trabajo en este aspecto. La primera dosis tiene el mayor impacto”.

Con información de Excélsior