viernes, 19 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presenta Gobierno Electo de Michoacán Plan de Austeridad y Ahorro; se aplicará desde el primer día

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno electo de Michoacán anunció que implementará medidas para la reducción, austeridad, contención y el ahorro del gasto público de la administración estatal, las cuales tendrán efectos desde el 1 de octubre, una vez que Alfredo Ramírez Bedolla asuma constitucionalmente el cargo.

Lo anterior implicará que la nueva administración revisará a fondo al personal contratado, eliminará aviadores, reducirá y erradicará viáticos y gastos innecesarios.

Esto será posible una vez que se ejecute la revisión profunda mencionada, misma que no se ha realizado porque no ha avanzado el trabajo de transición debido a la cerrazón del gobierno saliente para ese propósito.

El anuncio fue encabezado por Isidoro Ruiz Argaiz, coordinador del Equipo de Transición, quien en primera instancia informó sobre la proyección presupuestal para 2022 en función del presupuesto federal que se ha planteado para el siguiente ejercicio fiscal, y lo que respecto al gasto federalizado le corresponde al estado.

A partir de ello, Ruiz Argaiz dio a conocer que se proyecta que el presupuesto del estado para el siguiente año ascienda a 75 mil 807 millones de pesos, los cuales provendrían en 90% de los Fondos Federales con Fin Específico o Etiquetados; 4.95%, de Fondos Federales en Concurrencia, además de Fondos Locales, que corresponde al 4.39%.

Sin embargo, advierte que hay dos aspectos que consideran relevante de impacto negativo; una tiene que ver con el impacto que generará la inflación que se estima será de 4 mil 500 millones de pesos; y otros 3 mil millones de pesos que se tendrán de déficit de presupuesto del 2021 que serán trasladados al siguiente año.

En función de ello, explicó, es que se proyecta la reducción del presupuesto de las dependencias, entidades, poderes y organismos autónomos, la cual se estima entre el 7% y 10% con respecto al presupuesto de 2021.

En este contexto, Luis Navarro, quien forma parte también del Equipo de Transición, detalló las medidas de reducción, austeridad, contención y ahorro del gasto público, para lo cual, dijo, se han diseñado las medidas de austeridad que se pretenden implementar desde el 1 de octubre.

Entre las medidas están eliminar la contratación temporal de personal, así como por honorarios asimilados a sueldos y salarios; eliminar el gasto destinado a la contratación de seguros de protección a personal administrativo; reducir contratos de arrendamientos de bienes inmuebles, de equipos de transporte de aeronaves y terrestres no necesarias en las actividades administrativas.

En este contexto, dijo que el gobierno estatal saliente “ha gastado una cantidad muy fuerte destinado al arrendamiento de aeronaves”.

Además, abundó, habrá una reducción de contratos de prestación de servicios profesionales por concepto de asesorías, estudios, evaluación y elaboración de diagnósticos; se reducirá también las asignaciones por concepto de gastos de representación, comisión y viáticos, y se disminuirá el gasto destinado a Comunicación Social y de Orden Social.

Sobre comunicación social, dijo, “se sabe que se han hecho contrataciones a medios nacionales, que está fuera de lugar lo que se paga”.

También se pretende reducir el gasto de combustibles para funciones administrativas, además del gasto destinado a la subcontratación de servicio de tecnologías de información y comunicación que no resultan necesarias para la prestación de servicios.

Luis Navarro dijo además que se impulsará una auditoría a las nóminas del gobierno del estado “para ver que quienes están en nómina, no sean aviadores, que podría ser un foco rojo. Hay muchos proveedores que se le pudo haber generado algún contrato o servicio que nunca se entregó. Todo esto se tendrá que revisar de manera puntual”.

De la misma manera, dijo que al no tener acceso a la información, no se puede saber la magnitud del ahorro que pudiera generar todas estas medidas, aunque adelantó que lo inmediato es enfocarse en el cierre del año.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram