Metapolítica
Ciudad de México.- Un juez federal falló hoy que el gobierno de Estados Unidos ya no debe utilizar una orden de salud pública para expulsar rápidamente a migrantes con niños, quienes son detenidos en frontera entre Estados Unidos y México.
Emmet Sullivan, juez de distrito, dio al gobierno como plazo dos semanas para cesar una práctica que, a decir de los opositores, resulta innecesaria y está basada de forma indebida en la amenaza del COVID-19 para despojar a las personas de su derecho a pedir asilo en Estados Unidos.
Según información que recoge Excélsior, “Sullivan concedió un interdicto preliminar en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a nombre de las familias migrantes, y dijo que era probable que tuvieran éxito en su impugnación al uso de la ley de salud pública conocida como Título 42”.
“El presidente Biden debería haber puesto fin a esta política cruel y sin ley hace tiempo, y el tribunal ha hecho bien en rechazarla hoy”, agregó el director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, Omar Jadwat.
El gobierno de Biden, sin embargo, evaluaba el fallo sin comentarios inmediatos sobre si apelará.
Con información de Excélsior