sábado, 23 - noviembre - 2024
14.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

AMLO sobre expresidentes: Después de todo lo que saquearon, “no debemos convertirlos en víctimas”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no perseguirá a ningún expresidente por mandato suyo porque “soy partidario de que vea hacia adelante”, aunque lamentó que tanto ellos como sus funcionarios en vez de aceptar “todo el daño que causaron”, pasen a victimizarse.

“Desde que tomé posesión sostuve que en el caso de los expresidentes, sólo si existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, en mi opinión, se podía llevar a cabo el juicio contra los expresidentes, que yo era partidario y soy partidario de que vea hacia adelante”, reiteró.

Sin embargo, dijo que era el colmo “que luego de todo lo que hicieron en el periodo neoliberal, que es el periodo de más saqueo, de más robo, que se haya registrado en la historia de México”, no reconocieran el daño causado al país.

“Desde que llegaron los españoles empezó el saqueo, bueno, con el tesoro de Moctezuma, está probado que se lo robaron y se lo repartieron, y le tocó más a los jefes de la invasión, y luego 300 años de saqueo; pero todo lo que se llevaron de oro y de plata a Europa en tres siglos es el equivalente a lo que se extrae de oro y plata en la actualidad en tres años”, dijo en relación a que México no sólo fue saqueado por los españoles durante el periodo de conquista, sino por dirigentes políticos durante años posteriores a la Independencia.

“Saquearon muchísimo en el periodo neoliberal, estamos hablando de 1983 a finales de 2018… 36 años de saqueo… Aún así, yo considero que no debemos convertirlos en víctimas, ¡porque es el colmo! Después de todo lo que hicieron, que no aceptan, que no reconocen, que no actúan con autocrítica, con humildad, de todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos por nuestra parte, ¡no!”, señaló.

Reitero que su fuerte no es la venganza y que, por ello, ningún expresidente de México sería perseguido por cuestiones políticas.

Para ganar legitimidad después del fraude de 1988, dijo, “Salinas metió a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y tomó otras decisiones y ‘oh, este (presidente) sí tiene pantalones’, y aplausos. ¿Y cómo terminó ese gobierno? Fue el gobierno de mayor corrupción, es el sexenio en el que se profundizó más la desigualdad económica y social en nuestro país, unos cuantos se hicieron inmensamente ricos porque saquearon, se quedaron con los bienes de la nación y del pueblo y la mayoría se empobreció”.

“Muchos de los problemas actuales vienen de eso, de esa monstruosa desigualdad económica y social, por esa actitud espectacular que se aplicó en el caso de Salinas, y así en otros casos”, dijo.

Luego, tomó como ejemplo a Felipe Calderón, cuyo gobierno dijo que también se iba por “lo espectacular”: “Vamos a detener al ‘Chapo’”, al mismo tiempo que tenían acuerdos (con el crimen organizado) como está demostrado. Para que también ‘aplausos’… No, eso es demagogia, politiquería. Entonces vamos a pensar hacia adelante en la transformación de México”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram