domingo, 24 - noviembre - 2024
9.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Frente a la escalada de violencia en Tierra Caliente, organizaciones exigen acción inmediata del Estado

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Frente a la crisis de violencia e inseguridad que se ha agudizado en los últimos días, fundamentalmente en la zona de Tierra Caliente del estado, 103 organizaciones civiles exigieron la acción conjunta e inmediata de los tres órdenes de gobierno para que se restablezca la paz y el estado de derecho en esa zona.

Los municipios donde observaron y denunciaron que se ha incrementado este fenómeno son los de Aguililla, Buenavista, Coalcomán, pero fundamentalmente en Tepalcatepec, donde en días recientes se dio un enfrentamiento de grupos delincuenciales con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre estas 103 organizaciones civiles que firmaron el posicionamiento se encuentran desde el Consejo Coordinador Empresaria, la Coparmex, la Fundación ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Arquidiócesis de Morelia, el Consejo Interreligioso de Michoacán, el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, Causa en Común, Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia México S.O.S., Consejo Michoacano de Negocios. 

En su carta remarcaron que hay “cadenas que aún atan nuestro desarrollo libre, sustentable y en paz, son cadenas como la corrupción que aún sigue siendo extrema”, así como la inseguridad que sufre la población en mayor o menor medida en todo el territorio nacional.

De esta forma, dijeron que en el caso michoacano, “vemos con angustia, desesperación e impotencia, la escalada de violencia en el Estado, que se acentúa dramáticamente en la región de Tierra Caliente y Costa-sierra”.

Detallaron que a partir de ello se han replicado con más frecuencia los testimonios de la población civil de esas regiones, quienes ven obstaculizadas las vías de comunicación terrestre con la apertura de zanjas en las carreteras, que les impide el libre tránsito para satisfacer sus necesidades básicas, y que no escapan de la extorsión de uno u otro grupo delictivo que les cobra cuotas y les condicionan el tránsito.

Por estas circunstancias, los habitantes de esas regiones, detallaron, “se ven forzados a abandonar sus casas, negocios, parcelas, ganado, cultivos, de un día para otro, huyendo a cualquier población cercana o lejana, incluso al extranjero, ocasionando la pérdida total del poco patrimonio que les quedaba”, por lo que remarcaron que estas cosas “no podemos seguir tolerando como sociedad”.

Las organizaciones civiles dijeron respaldar la determinación que tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y justicia, “para que actúen de manera coordinada con la contención de la violencia en Michoacán, pero particularmente de manera prioritaria y urgente en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, siempre y cuando se respeten y privilegien los derechos humanos de la población”.

La intervención que tuvieron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en días pasados en Tepalcatepec, dijeron, les dio esperanza de atención; sin embargo, agregaron, “lamentablemente salieron heridos algunos elementos, que esperamos pronto se restablezcan, sea el preámbulo de una acción más contundente y permanente, en coordinación con las fuerzas estatales y municipales”.

Destacaron que “lo primero es restablecer el orden, la seguridad y el estado de derecho en favor de las personas y sus bienes, por ello respaldamos y exigimos acción conjunta e inmediata de las autoridades”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram