Inicia la cumbre de la Celac: México, por la integración económica de EU y Canadá

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el evento, realizado en el salón de Tesorería de Palacio Nacional, están presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Perú.

Entre las ausencias importantes están las del presidente de Argentina, Alberto Fernández (canceló de último minuto), así como de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su discurso, López Obrador dijo que la Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

“Alcanzar el ideal de una integraciones económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”, señaló el presidente como uno de los objetivos del encuentro.

Y agregó: “En cuanto a lo económico, propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”.

La cumbre de la Celac tiene como propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conforman América Latina y el Caribe.

Asimismo, busca promover entre los países latinoamericanos y caribeños una visión de la región como comunidad de naciones, que sea capaz de dialogar y consensuar en temas de interés común.

Se trata del único foro en el que los países de la región tienen una voz unificada por consenso en torno a la discusión de grandes temas globales.

Además, otro de los objetivos es armar un plan regional de vacunas y atención contra el COVID-19, elaborar un fondo contra desastres y un posicionamiento político en torno a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de Milenio