Metapolítica
Ciudad de México.- La revista Rolling Stone nombró a Respect, de Aretha Franklin, como la mejor canción de la historia.
La revista es considerada una de las más reconocidas en cuanto a música y recientemente reveló una lista en la que incluyeron las 500 mejores canciones de la historia, la cual encabeza la interpretada por la estadounidense fallecida el 16 de agosto de 2018.
Con esta decisión, Respect desplaza a Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, tema que estuvo en el número uno durante 17 años, tiempo en que la revista no actualizó lista.
Los siguientes lugares los ocupan Fight the Power, de Public Enemy, en segunda posición; A Change is Gonna Come, de Sam Cooke, en el tercer puesto; Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, en la cuarta posición; y Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, ubicada en el puesto quinto.
La lista fue elaborada mediante una encuesta a más de 250 artistas, periodistas y figuras de la industria de la música, quienes determinaron las 500 elegidas entre más de 4 mil canciones.
En la lista de las primeras 50 canciones se encuentran clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y The Kinks, aunque también aparecen nuevos cantantes como Kendrik Lamar, Lorde y Kanye West.
Gasolina, del puertorriqueño Daddy Yankee, es la primera canción de un intérprete latino en la lista y se ubica en el puesto 50.
En esta revisión del listado hay más temas de estilos como hip-hop, reggae, country y pop latino, y hay 254 canciones que no estaban presentes hace casi dos décadas, esto como un reflejo de la evolución de la música popular y la irrupción de nuevos géneros.
Con información de La Silla Rota