viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Población de Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, “a merced de grupos delincuenciales”, reconoce Silvano

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que la población de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec se encuentra “a merced de grupos delincuenciales”, producto, desde su parecer, de la inacción del gobierno federal ante la crisis de seguridad que enfrenta la región de Tierra Caliente.

A 10 días de dejar el cargo, el mandatario de Michoacán criticó reiteradamente la estrategia de seguridad que la Federación ha implementado en los municipios antes señalados, para luego acusar que no ha existido correspondencia por parte la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional al momento de intervenir en la región terracalentana.

“Lo hicimos por casi seis años coordinados, por lo menos los primeros tres años coordinados con Ejército y la Marina, pero ahora sigue esta dinámica de no querer hacer nada, de no entrarle y dejar a población a su suerte; hemos reiteradamente pedido a la Guardia Nacional y ejército que nos ayuden para abrir camino de Tepeque a Coalcomán, pero nomas ha habido buena disposición del comandante de la 43, que es a quien le corresponde, pero a la hora de actuar no hay esa correspondencia”, declaró.

A juicio de Aureoles Conejo, la Federación estaría siendo omisa ante la disputa criminal que se vive en diferentes puntos de Tierra Caliente, disputa que, recordó, es protagonizada por dos grupos criminales: el Cartel Jalisco Nueva Generación y otra organización delincuencial denominada Cárteles Unidos.

“Es un problema muy grave, por esta permanente confrontación de estos grupos, unos que quieren entrar y otros que han hecho resistencia. Yo sigo pensando que gobierno no puede dejar… no podemos dejar a su suerte a la población”, aseveró.

Aun cuando reconoció que la población de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán se encuentra “a merced de grupos delincuenciales”, consideró que esta crisis no ha terminado por expandirse a otros municipios de Tierra Caliente, donde desde hace por lo menos dos décadas ha imperado una constante disputa criminal por la plaza de la región.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram