jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán es tierra de “leyes estúpidas sin acceso a la justicia”, condena madre de Jessica Villaseñor

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán es tierra de leyes estúpidas que entorpecen el paso a la justicia, condenó entre palabras más palabras menos Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor, una de las víctimas de feminicidio en Morelia que mayor eco ha causado entre la sociedad capitalina.

A un año de que se reportara la desaparición y asesinato de su hija, Verónica Villaseñor dijo ver inacción y complicidad en las autoridades de procuración de justicia de Michoacán para con la familia de Diego Urik N, “presunto feminicida” para las autoridades, y “asesino” para la sociedad moreliana, de Jessica González Villaseñor.

“Todas las autoridades les van a decir que todo está en curso y que todo está bien, o sea es más que obvio que esto no está bien, no es posible que desde ya hace un año ni siquiera pueda cerrar los ojos, y que tenga que esperarme un año. Lo único que estamos viendo es que tenemos unas leyes estúpidas, y que ni siquiera podemos acceder a la justicia”, condenó la madre de Jessica.

En entrevista concedida frente a la Catedral de Morelia y a espaldas del Palacio de Gobierno, la madre de Jessica señaló que, ante la omisión que dijo encontrar, tanto en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como en el Poder Judicial de Michoacán, junto a un grupo de familiares y allegados a Jessica colocó lonas con mensajes alusivos al feminicidio de su hija, pero sobre todo enfocados a condenar la inacción de las autoridades encargadas de desahogar el caso.

Las lonas a las que hizo mención la madre de Jessica Villaseñor fueron colocadas en las inmediaciones de la Fiscalía, en Palacio y Casa de Gobierno, el Poder Judicial Federal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en el Congreso del Estado.

“No olvidamos que hace un año: me violaste, me golpeaste, me humillaste y me mataste”, rezó uno de los mensajes que se montaron sobre la madrugada de este martes en las inmediaciones de las instancias antes mencionadas.

Brilla intolerancia

Apenas se habían colocado las mantas que sirvieron para demandar justicia en el caso Jessica Villaseñor y, de manera discreta, fueron removidas.

Los familiares de Jessica dijeron desconocer quién pudo haber instrumentado el retiro de las mantas, pero insinuaron que los responsables provendrían de las instituciones que resultaron raspadas con los mensajes plasmados en lona.

“No supimos quién las quitó, las pusimos en la mañana porque justamente es una manifestación completamente hacia todas las instituciones que tienen la facultad de castigar y perseguir el delito de feminicidio”, declaró Cristo Villaseñor, hermano de Jessica Villaseñor.

Autoridades se desmarcan

De manera casi simultánea, las autoridades señaladas emitieron comunicados de prensa para desmarcarse del retiro de las lonas y, además, aseguraron estar comprometidas con el desahogo del caso.

Desde el gobernador Silvano Aureoles Conejo, hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado. Todas las instituciones señaladas y condenadas en las lonas se deslindaron valiéndose del compromiso que dijeron tener en torno al caso de Jessica Villaseñor.

“Hoy se cumple un año del asesinato de Jessica González, un año desde que de manera cobarde acabaron con su vida y sus sueños, dañaron de manera irreparable a su familia y seres queridos y lastimaron en lo más profundo a Michoacán”, tuiteó Silvano Aureoles.

A esto le siguió un comunicado de la Fiscalía General del Estado, donde se aseguró que, dicha instancia “está preparada para llegar a juicio y demostrar con datos objetivos y contundentes, la responsabilidad de Diego Urik “N” en el homicidio de Jessica G., ocurrido el 21 septiembre de 2020, en Morelia”.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, también inmersa entre las autoridades señaladas, manifestó que, “el cúmulo de los medios de prueba ofrecidos, se advierte que estos son suficientes, idóneos y pertinentes, para justificar en la etapa de juicio, no sólo el hecho materia de la acusación, sino también el grado de culpabilidad del procesado en la comisión del delito de feminicidio, perpetrado en agravio de Jessica G”.

En medio de este deslinde y las acusaciones y demandas que siguen girando en torno a Jessica Villaseñor, este martes se cumple un año de su feminicidio, y sus familiares siguen reclamando justicia y sentencia para Diego Urik N, el presunto feminicida que marcó el gris escenario que trajo consigo 2020.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram