martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Violencia en Michoacán deja 80 mil huérfanos y 3 mil 500 familias desplazadas: CEDH

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se estima que del 2018 a la fecha poco más de 80 mil niños han quedado huérfanos por causas ligadas a la violencia por la delincuencia organizada, y de manera adicional 3 mil 500 familias han sido desplazadas en los últimos dos años, refirió Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esto refleja la creciente violencia que ha venido ganando terreno en los municipios ya no sólo de Tierra Caliente, sino también que ha alcanzado la sierra y costa del estado, explicó en entrevista.

Sobre la situación que priva actualmente en la región de Tierra Caliente, donde la presencia de grupos de civiles armados, los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, reflejan el panorama crítico que vive la población de esas zonas del estado, indicó.

“Esta situación no puede continuar en Tierra Caliente”, esto debe obligar a las autoridades federal, estatal y municipales a que se coordinen y deje de existir la omisión y olvido que tienen los tres órdenes de gobierno, abundó.

La omisión o falta de acción, dijo, “no podemos atribuir a uno o a otro, a lo que llama la Comisión (CEDH) es a que los órganos constituidos ejerzan sus facultades legales y constitucionales” que les corresponden, explicó el ombudsman michoacano.

Ante esto, Tinoco Álvarez refirió que en días pasados se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interviniera de manera oficiosa, para que iniciara su facultad de investigación por la violación grave de los derechos humanos, y que incluso se instalara una Comisión de la Verdad.

Sobre esta solicitud en particular, dijo, aún no se tiene respuesta, “pero insistiremos para que los tres niveles de gobierno confluyamos en la Comisión de la Verdad, e iniciar las actuaciones de prueba, sobre el derecho a saber de los michoacanos sobre si hay grupos de civiles armados, grupos delincuenciales; necesitamos saber quiénes han dejado de hacer y necesitamos saber quiénes han alimentado el caos que tenemos en Tierra Caliente y que cada vez se acrecienta más”.

Los municipios que se encuentran bajo esta amenaza actualmente son los de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Apatzingán Nueva Italia, Arteaga, prácticamente estamos llegando de Sierra Costa, Costa, y llegando casi a Uruapan.

Por otro lado la CEDH emitirá a su vez un exhorto también para que se ejerzan las correspondientes facultades constitucionales y se atiendan a los desplazados que ha generado la ola de violencia.

Adicionalmente, refirió Marco Antonio Tinoco, “no nos hemos puesto a pensar en la cantidad de huérfanos que esta situación ha dejado, se habla de que superan los 80 mil niños, del 2018 a la fecha”.

Aseveró con esto que “ésta degradación tiene varios años”, y las autoridades han dejado a este sector casi en el olvido.

También, dijo, “en cuanto a los desplazados, se estima que van 3 mil 500 familias en los dos años”, aunque reconoció que este fenómeno se viene presentando desde hace 7 años aproximadamente, en los últimos dos se ha recrudecido.


Cabe apuntar que tanto la Secretaría de Gobierno del estado como la Secretaría de Gobernación federal tienen dependencias relacionadas con Derechos Humanos, ante lo que se le cuestionó si trabajaban o no de forma conjunta frente a este tipo de fenómenos, a lo que contestó que “nos la hemos pasado en mesas, foritos y fotitos”; es decir, apuntó, “sí vamos todas las instituciones pero sólo para la fotografía, y a platicar en las mesas pero ninguna de las autoridades ha actuado de manera decidida a favor de los desplazados; si no hay auxilio de la autoridad federal como se requiere no se podrá repeler ni poder detener esta ola de violencia”, enfatizó el ombudsman.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram