Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Al menos seis elementos de la Policía de Morelia fueron dados de baja de la institución, a partir de la depuración que el presidente Alfonso Martínez Alcázar inició en la corporación encargada de velar por la seguridad de la ciudadanía capitalina.
En entrevista, el edil explicó que la administración a su cargo dará de baja a todo elemento que no acredite el examen de control y confianza con que se evalúa si el efectivo policial en operación es emocionalmente capaz de desempeñar funciones de seguridad.
“La depuración está en proceso, estamos viendo cuáles son los elementos que no tienen acreditados sus exámenes de control y confianza, y de acuerdo a la creación de la Policía y a la ley vigente, se tendrían que dar de baja los que no estén acreditados”, declaró.
Aunque el presidente moreliano dijo tener conocimiento de que unos 11 elementos habrían sido dados de baja, posteriormente la Comisaría Municipal precisó que sólo serían seis los efectivos depurados por no acreditar sus exámenes de control y confianza.
De acuerdo con la información proporcionada por la Comisaría Municipal, del 1 de septiembre a la fecha, un total de 14 elementos de la Policía de Morelia han sido evaluados, de los cuales, seis resultaron reprobados en el examen de control y confianza, y dos más están por realizar una reevaluación.
Con base en las fuentes consultadas, en un mes se conocería cuántos elementos, de los 14 evaluados, podrían continuar desempeñando sus respectivas funciones de seguridad, y cuántos deberán ser separados del cargo por no estar acreditados.