jueves, 25 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mario Aburto, incomunicado y sin atención médica; se solicitó traslado de prisión y fue negado: CNDH

Metapolítica

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Mario Aburto Martínez, quien fue condenado por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, está incomunicado y no recibe atención médica.

Mientras tanto, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha decidido no trasladarlo al penal de El Hongo II, en Baja California, tal como lo solicitó la CNDH.

La comisión reveló que es la tercera vez que solicita al OAPRS el traslado de Aburto Martínez al Centro de Readaptación Social El Hongo II, puesto que se encuentra internado y lejos de su familia en el CEFERESO #12 CPS Guanajuato.

Además, el organismo reprochó que, “a margen de toda justificación legal”, negaron acceso al defensor de Aburto, Jesús Porfirio González Schmall, quien había acudido al penal federal acompañado de un visitador adjunto de la CNDH “con el objeto de llevar a cabo una diligencia de seguimiento de la queja interpuesta por el interno”, y de la implementación de medidas cautelares.

Esto es, a decir de la CNDH, “prueba que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años, que justifican y fortalecen su queja interpuesta el pasado mes de febrero”.

Al exhortar al OAPRS que permita la diligencia, la CNDH insistió en el cumplimiento de las medidas cautelares, las cuales fueron emitidas el 25 de febrero y el 6 de mayo, para que, “con carácter de urgente”, se traslade de un penal federal a uno estatal en Baja California a Mario Aburto.

“Es altamente, preocupante, para esta Comisión Nacional, el que no sólo se persiste en mantener al señor Aburto en un Reclusorio, con desatención médica y restricciones inadmisibles, lejos de un punto más cercano a su familia, sino que ahora  también se le incomunica hasta de la CNDH”, reclamó el organismo.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram