miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Si Estados Unidos regula el tráfico de armas, ayudaría a frenar la violencia en México: Marcelo Ebrard

Metapolítica

Ciudad de México.- Si promueve una regulación mayor para su industria de armamento, Estados Unidos puede ser factor para frenar la violencia en México, que hasta el momento ha sido negligente en el control de la venta, particularmente de las diseñadas para uso militar, las cuales se comercializan ilegalmente a cárteles de la droga en México, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante el Seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas, el cual fue organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Ebrard Casaubón dijo que el litigio que el gobierno de México presentó a principios de agosto en la Corte federal de Distrito de Massachussets, y que ya fue admitido, fue preparado durante dos años y se basa, detalló, en la laxa regulación para la venta de armamento de este tipo.

“Para quien suponga que este litigio va a ser fácilmente resuelto por la industria de armamentos que es muy poderosa en Estados Unidos, debo decir que no lo veo así, no lo vemos así. El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello y pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor, que demuestra que estas compañías han actuado de manera negligente y que esa negligencia está provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas”, dijo Marcelo Ebrard.

Esta demanda es crucial, aseguró, para que se combata la delincuencia organizada en México y el tráfico de armas, mismo que hoy alcanza el 70% de decomisos hechos en México por armamento que proviene de Estados Unidos.

“Desde luego no estamos sosteniendo, ni sería el objetivo, que México deba excusarse de todo lo que debe hacer y que está establecido en las leyes para controlar el ingreso a nuestro país de esas armas y su distribución y uso, pero es evidente que si no logramos, sino tenemos la posibilidad de que en Estados Unidos se asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas, como ya lo referí, pues entonces va a ser muy difícil que logremos reducir la violencia en nuestro país, por eso es prioritario”, agregó el funcionario mexicano.

El canciller resaltó que este es un “litigio estratégico”, ya que es la primera vez que México presenta un caso de tal magnitud en materia de producción y distribución de armas y el tráfico hacia México, el cual provoca altos niveles de violencia. 

“Entonces, para México es central este punto, le hemos dicho a los Estados Unidos en todos los diálogos que es la prioridad de México. Sin embargo, a lo largo de los años hemos visto muy pocas medidas”, refirió.

Y agregó: “Va a ser muy importante el acompañamiento de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, de todas y todos ustedes, de nuestros centros de estudio, para perfeccionar nuestro litigio estratégico y que México salga avante en esta demanda que sentaría un precedente muy importante para empezar a modificar lo que al fin del día queremos: el acceso irrestricto a esas armas, que se empiecen a reducir las posibilidades de acceso y por consecuencia, impactar en una baja en el número de homicidios y de la violencia en nuestro país”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram