lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Entrega Cofom 12 millones de pesos a 20 comunidades para el cuidado del medioambiente

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- En medio de la devastación forestal a la que se enfrenta el estado, cuyos alcances se traducen en total de 66 mil 752 hectáreas deforestadas al año, 20 comunidades indígenas están recibiendo de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) una bolsa de 12 millones de pesos para emprender acciones encaminadas al cuidado del medioambiente. 

La información referente a este fondo ambiental fue expuesta por el titular de la Cofom, Gustavo Sánchez Valle, y detalló que desde 2018 se ha usado esta bolsa presupuestal bajo el nombre de Pago por Servicios Ambientales. 

“Estamos haciendo entrega de esta bolsa, con o sin el respaldo del gobierno federal, por lo que resulta importante que la próxima administración estatal le dé seguimiento a este programa”, comentó en conferencia de prensa. 

De acuerdo con el funcionario estatal, esta bolsa es distribuida, principalmente, en las comunidades indígenas que se ubican en las regiones del Oriente y la Meseta Purépecha, donde se concentra gran parte de la reserva forestal de Michoacán. 

En lo que respecta a los resultados del programa, el director de la Cofom subrayó que, de 2018 al presente año, se ha trabajado en la conservación de 8 mil 273 hectáreas forestales. 

No obstante, la cantidad de hectáreas reforestadas se sigue encontrando muy por debajo de la tasa de deforestación anual que reporta el estado, la cual, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), es de 66 mil 752 hectáreas.

Bajo este escenario, el director de la Cofom pidió a la próxima administración estatal dar continuidad al programa que lleva por nombre Pago por Servicios Ambientales, a través del cual 20 comunidades indígenas se han visto beneficiadas con la entrega de un bono de 12 millones de pesos para el cuidado y preservación de la capa forestal de Michoacán.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram