sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El Cisen realizó 40 videograbaciones de interrogatorios en los que se torturó a testigos del caso Ayotzinapa

Metapolítica

Ciudad de México.- Según información que publica el diario Milenio, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 videograbaciones de interrogatorios a testigos del caso Ayotzinapa, en los cuales se ve a funcionarios públicos torturando a varios informantes quienes, supuestamente, estaban involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Este material integra el expediente construido en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, mismo que documenta “manipulación masiva y sistemática” de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”, menciona Milenio.

Los interrogatorios, menciona el diario, “fueron realizados entre octubre de 2014 y enero de 2015, y su propósito no era arrancarles información fidedigna a los sospechosos (incluidos todos los que fueron enviados ante la prensa), sino ‘desinstalarlos’ intelectual y emocionalmente, es decir, desligarlos de lo que sabían que pasó para convertirlos en ‘repetidores de la versión’ de los entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio”.

Zerón, Gualberto Ramírez, jefe de antisecuestros, otros funcionarios de la PGR y miembros de las fuerzas de seguridad, incluso abogados de oficio asignados como defensa de los detenidos, fueron videograbados sometiendo a las víctimas a tratos inhumanos de tortura, dando instrucciones u observando sin más.

“La investigación oficial incluye un peritaje internacional que corrobora que la voz que se escucha en varios de los videos es de Tomás Zerón”, señala Milenio.

Pero no sólo fue tortura. El documento revela “montaje de escenarios del crimen, fabricación de pruebas, destrucción o inutilización de evidencias, omisión de procedimientos y de líneas de investigación, indagatorias insuficientes o desestimadas, desprotección de lugares donde había elementos relevantes e intimidación de testigos, entre otras irregularidades”.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram