domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

López-Gatell detalla proceso de vacunación para menores de edad de 12 a 17 años

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a detalle cómo será el proceso de vacunación para menores de edad entre los 12 y 17 años, aunque dijo que “hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18”.

“Hace algunas semanas empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes de México que padecen una enfermedad crónica que los hacen más susceptibles a padecer una forma grave de COVID-19 sean vacunados”, dijo al inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Esto es parte de la política nacional de vacunación contra COVID-19 y como hemos indicado en varias ocasiones, los criterios técnicos derivan de la revisión científica que se hace de la evidencia, tanto de las publicaciones científicas propiamente dichas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y también nacionales de salud pública

El especiaslista detalló que han revisado de manera rutinaria lo que otros países realizan en torno a este proceso “y encontramos que existe congruencia con lo que estamos también presentando en México”.

Agencias internacionales, regionales y grupos técnicos de asesores, dijo, “siguen manteniendo la misma postura que es la postura en México: hay que seguir priorizando el concretar la vacunación en personas adultas de 18 y más años y considerar ya a quienes tienen estas enfermedades crónicas aún cuando sean menores de edad porque su riesgo ya es equivalente, en términos de la magnitud, a lo que tienen las personas adultas del grupo de inicio”.

López-Gatell dijo que en México sólo se podrá usar la vacuna Pfizer porque “es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años”. No se descarta, dijo, que otras compañías demuestren que sus vacunas pueden ser usadas en ese grupo de edad.

Serán vacunados, detalló, menores de edad con inmunosupresión, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas o que presenten un embarazo.

“Vamos a seguir un procedimiento distinto a la vacunación general en adultos”, dijo, y detalló: “Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud, es decir, las unidades médicas donde se tratan a estas personas que son mayormente hospitales de segundo nivel y de referencia”.

Las estaciones de vacunación “no serán temporales, sino permanentes”, dijo, y anunció que el martes darán a conocer el lineamiento y la lista completa de enfermedades crónicas, y el 1 de octubre se abrirá el registro para menores en el mismo sitio web que se ha utilizado para todos los ciudadanos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram