jueves, 30 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Este año se han registrado en Michoacán 39 feminicidios

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Al paso de 2021, en Michoacán se han registrado 39 feminicidios, o al menos son los reconocidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y atendidos por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. 

De acuerdo con la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, la instancia a su cargo está brindando asesoría legal y contención psicológica a los familiares de las víctimas de feminicidios registradas durante el año en curso. 

“Por feminicidios este año son 39 los que atiende la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y todo lo que implica atenderlos, porque no solamente es una cifra, es brindar asesoría jurídica, la contención psicológica, intervención de estudios correspondientes”, refirió en entrevista.

La descomposición social de Michoacán es tal que Cortés Carrillo subrayó que inluso dos de los 39 feminicidios atendidos en la instancia a su cargo, fueron perpetrados por mujeres, de manera que la violencia de género estaría tomando otros alcances y matices. 

“Es importante que sigamos trabajando en la prevención, porque de lo contrario seguiremos enfrentándonos a casos lamentables como los que estamos viviendo”, subrayó al momento de reconocer que, derivado de esta descomposición social, el sistema penal acusatorio de Michoacán estaría rebasado. 

“El sistema de justicia penal acusatorio está rebasado por la demanda ciudadana, tenemos una sociedad que está resolviendo las situaciones o las relaciones mediante la violencia, por eso son muchos los casos que llegan y necesitamos replantearnos como sociedad e instituciones nuestra forma de convivencia”, agregó. 

Finalmente, refirió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas contabiliza desde 2018 un total de 25 mil 500 casos atendidos, entre los cuales se encuentran los ya mencionados por el delito de feminicidio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram