Metapolítica
Ciudad de México.- La demanda interpuesta por México ante Estados Unidos con el fin de recuperar al menos 250 millones de dólares, presuntamente “robados” del erario mexicano por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón, incluye al exsubsecretario José Francisco Niembro González, así como a los principales socios del exfuncionario.
Esos socios fueron identificados como Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, así como sus esposas.
Todos están acusados de participar en una organización con fines delictivos dedicada al lavado de activos, misma que operó en países como Barbados, Panamá y Estados Unidos.
En el documento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicita al gobierno estadounidense su intervención: “Una vez que los fondos robados, convertidos ilegalmente o tomados ilegalmente de México (por García Luna) y que estuvieron en Estados Unidos, con el fin de ocultar y asegurar aún más los fondos robados y evitar y obstaculizar las acciones correctivas y recuperativas de las autoridades mexicanas, los demandados, crearon y mantuvieron una empresa que consistía en una red de coconspiradores y múltiples entidades ubicadas en Florida y en otros lugares”.
Asimismo, dice que “utilizaron esas entidades y los fondos robados, ilegalmente convertidos o tomados ilegalmente del gobierno de México que habían sido transferidos y recibidos en los Estados Unidos para: adquirir una participación en al menos 30 entidades (empresas) y en al menos treinta propiedades inmobiliarias”.
Las personas demandadas son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García (esposa); los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).
Además de las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management, Reynolds LLC, Century LLC, Sigb LLC, Penn II, LLC, Assets Financing Services LLC, ASW Holdings LLC, Awoffice Inc, AWP Village Bay II LLC, Bellini Wi 1501 Corp, Mejores Amigos Midtown LLC, Mejores Amigos desde 1880 LLC, Delta Integrator LLC, GL & Associates Consultuing.
Y la lista sigue: ICON Brickell 3802 LLC, Jade Ocean 3203 II, Jade Ocean 3603 LLC, Jagra LLC, Solo best Propierties Corp, peninsula Cas II LLC, Peninsula Mas II LLC, Peninsula SMS LLC, Peninsula SNDS LLC, Peninsula SSW II LLC, Peninsula Stecar II LLC, Peninsula SW II LLC. Operador de Restaurantes y bebidas Los Cedros, Oggi Caffe, Ruby Dynasty Trust, Fideicomiso SDSW DYNASTY, Sunshine Dynasty Trust, VFST LLC y W Met Group LLC y Wancier 2017 Family Trust.
Las autoridades mexicanas buscan “recuperar al menos 250 millones de dólares robados al gobierno de México por su ex secretario de Seguridad Pública (Ministro de Seguridad Pública) Genaro García Luna y sus cómplices que ocultaron los fondos robados al gobierno de México y el producto del mismo y obstaculizó su recuperación al lavar el producto mediante la transferencia de los fondos robados fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares. García Luna y sus cómplices cometieron estos actos, al menos en parte, mientras se encontraban en el condado de Miami-Dade, Florida.
“Como se describe en este documento, García Luna y sus cómplices utilizaron estos fondos robados para adquirir, controlar y/o mantener una empresa grande y sofisticada de lavado de dinero, principalmente a través de la compra y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles ubicados en Florida y en otros lugares. Cantidades significativas de los bienes inmuebles adquiridos en el plan de lavado de dinero se encuentran en el condado de Miami-Dade, Florida”, se detalla en el documento.
El 4 de diciembre de 2019, García Luna fue acusado formalmente por delincuencia organizada, lavado de dinerto y narcotráfico. Hoy se encuentra bajo custodia federal en Estados Unidos esperando el resultado de un proceso penal no relacionado en el distrito Este de Nueva York.
Con información de La Jornada