jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por pandemia, turismo ha perdido hasta 31 mil millones de dólares, asegura Antonio García Conejo

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- A casi dos años de la pandemia por COVID-19, las consecuencias económicas que ha dejado se traducen en pérdidas para el sector turístico de hasta 31 mil millones de dólares, lo que equivale al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta radiografía fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García Conejo, quien en conferencia de prensa precisó que las pérdidas económicas generales de la pandemia llegarían a los 156 mil millones de dólares, con base en datos ofrecidos por instituciones como el Banco de México y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

“Debemos dimensionarlo, lo que ha perdido el turismo en este periodo de pandemia es el equivalente a 8 años de presupuesto para el Estado de Michoacán”, enfatizó el senador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Al ser abordado sobre las repercusiones económicas que registra Michoacán por la pandemia de COVID-19, el senador michoacano dijo desconocer los datos locales; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado, el sector habría sufrido pérdidas de hasta 45% en relación con otros años.  

En este contexto, el senador perredista reprochó que el gobierno federal haya concentrado la mayor parte del presupuesto destinado a turismo en la edificación del Tren Maya, cuya atracción turística, criticó, “beneficiará a sólo cinco Estados de la Republica, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”. 

A consecuencia de la decisión que tomó la Federación, dijo, “se suprimió cualquier tipo de apoyo económico a esta industria. A inicio del sexenio se canceló el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se desfondó al Programa Nacional de Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), y se redujo el presupuesto a la Secretaría de Turismo”. 

Busca blindar desarrollo turístico

En calidad de presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García recordó que recientemente presentó una iniciativa de reforma ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión, bajo la intención de “ampliar la definición de destinos turísticos de México”. 

Con la propuesta del senador, que se prevé someter a votación en el Senado sobre el transcurso de octubre, se buscará ampliar el catálogo de destinos turísticos de México a través de reformas a la Ley General de Turismo. 

La reforma en cuestión contempla reconocer cinco definiciones de destinos turísticos: barrio mágico, centro integralmente planificado, ciudad patrimonio, desarrollo recíproco y pueblo mágico. 

La idea, subrayó, aterriza en “diseñar de forma específica políticas públicas para estos destinos a fin de lograr la gestión de recursos, infraestructura, servicios, inversión, capacitación, promoción, comercialización; con el propósito de fomentar el desarrollo turístico equilibrado en las diversas regiones del país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram