jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Proyecto de sentencia plantea ratificación de Alfredo Ramírez como gobernador de Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- El triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán sería ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Cuando menos es lo que propone el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado electoral Indalfer Infante Gonzáles, mismo que trascendió al inicio de esta semana, a dos días de que sea planteado ante el pleno del tribunal para ser votado (un día antes de que finalice el actual gobierno estatal y a dos del inicio del nuevo periodo de gobierno 2021-2027).

Hay que recordar que la sesión, la cual se espera desde hace más de dos meses, fue programada para llevarse a cabo el miércoles a las 17:00. En ella se desahogará el llamado juicio madre, consignado en el Juicio de Revisión Constitucional con el expediente SUP-JRC-166/2021, SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021 acumulados, promovido por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, con el que pretenden la nulidad de la elección. 

En el proyecto de sentencia propuesto se ratifica la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de declarar legal y válida la elección de la gubernatura del 6 de junio pasado. 

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia mediante la cual se confirma la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en el Juicio de Inconformidad TEEM-JIN-165/2021, así como la declaratoria de validez de la elección en el expediente TEEM-DELEVEGOB-001/2021, relacionadas con la impugnación de los resultados del cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la Gubernatura del Estado de Michoacán y la expedición de la constancia de mayoría otorgada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, al ciudadano Alfredo Ramírez Bedolla, postulado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Michoacán’”, refiere el proyecto de sentencia.

En la valoración que realiza el magistrado Indalfer Infante en su proyecto, establece que a partir del análisis realizado de los planteamientos de las impugnaciones en el juicio madre, por sí mismas ninguna resultaba determinante para el resultado de la elección; esto en relación con las denuncias de hechos violentos que hubo en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, el acto proselitista a favor de Alfredo Ramírez que se realizó por el Sindicato Minero, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y presuntos actos anticipados de precampaña protagonizados por el precandidato Raúl Morón Orozco. 

El proyecto plantea que “no quedó acreditada la violencia generalizada en la elección”. 

“Además, el resto de las irregularidades no se encuentran interrelacionada, siendo que la suma de ellas no implica una situación de presión que pueda ser generalizable, pues se trata de situaciones focalizadas y con efectos diferenciados y limitados a su circunstancia particular”, explica. 

Asimismo, refiere que “ante la ineficiencia de los planteamientos de la parte actora, y por las razones expresadas en la presente ejecutoría, lo procedente es confirmar la sentencia impugnada y la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Michoacán”. 

Cabe señalar que todavía faltaría que el proyecto se someta a consideración del tribunal en pleno, quienes en sus valoraciones y con su votación habrán de ratificar o no el sentido de esta sentencia, y con ello definir si ratifican o no el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram