sábado, 27 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Destaca AMLO las relaciones de amistad con todas las naciones durante el festejo por los 200 de Independencia [FOTOGALERÍA]

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exaltó lo importantes que son las relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, durante la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia, ayer en la Ciudad de México.

“Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, dijo el mandatario.

Asimismo, López Obrador afirmó que México “ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo”.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo”, enfatizó.

El mandatario realizó estas declaraciones antes de que iniciara la escenificación de las etapas de la historia de México que fue desarrollada en la Plaza de la Constitución como parte de los festejos.

Dijo también que gran parte de la política exterior estará siempre fundamentada en el pensamiento del presidente Benito Juárez García, en el sentido de su ilustre frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”, subrayó el presidente en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador destacó en su mensaje las relaciones de cooperación con Rusia, Francia, China, Japón, Italia, Irlanda, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Bolivia, Guatemala, Cuba, Canadá, Estados Unidos, así como con otros países del mundo, y reconoció su apoyo y solidaridad en momentos difíciles.

Indicó que entre la Santa Sede y el gobierno mexicano “hay un buen entendimiento” e informó que el papa Francisco, a quien reconoció como un defensor de las personas más necesitadas, envió una carta a la comunidad católica de México.

En la misiva, dijo, reconoce los errores cometidos en el pasado y recuerda también que el cura Miguel Hidalgo tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe del santuario de Atotonilco y la usó como símbolo de lucha y esperanza.

Durante el evento expresaron su felicitación a México el ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India, Subrahmanyam Jaishankar; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, Nikola Selakovic; el ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia, Anton Kotyakov; la ministra de Transición Ecológica de la República Francesa, Barbara Pompili y el cardenal Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede.

Al evento a sistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram