Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los delegados del gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron el lunes otra ronda de conversaciones en la Ciudad de México luego de una demora en la que el lado del gobierno llegó un día después de lo programado debido a una aparente descontento con el mediador Noruega.
Las reuniones estaban programadas para comenzar el viernes, pero fueron suspendidas cuando los representantes del gobierno no llegaron hasta el sábado. Las conversaciones comenzaron el domingo.
El lunes por la noche, el mediador noruego Dag Nylander leyó una declaración al final de las reuniones. “Se acercaron en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, dijo sin entregar detalles.
La declaración de Nylander fue interrumpida por un hombre que gritaba insultos en la entrada del hotel donde se estaban llevando a cabo las conversaciones. El personal de seguridad agarró al hombre no identificado y lo empujó a un vehículo antes de alejarse.
El líder de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, dijo el viernes que la llegada de su equipo se retrasó por los comentarios de la primera ministra noruega, Erna Solberg, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Nylander había emitido un comunicado ofreciendo garantías de que Noruega mantendría su imparcialidad en las conversaciones.
La ronda anterior de reuniones tuvo lugar del 3 al 6 de septiembre en la capital de México.
Se espera que los delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, aborden temas como las condiciones para las elecciones y el levantamiento de las sanciones económicas extranjeras impuestas al gobierno.
Estados Unidos y otros países retiraron el reconocimiento a Maduro tras acusarlo de manipular su más reciente reelección como presidente. En su lugar, reconocieron a Guaidó, quien encabezaba el congreso entonces dominado por la oposición.
Con información de AP