sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Por qué AMLO pedirá perdón al pueblo yaqui?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará este martes 28 de septiembre, en Sonora, una ceremonia en la que el gobierno mexicano pedirá perdón al pueblo Yaqui por los atropellos cometidos a lo largo de la historia contemporánea.

Entre los principales reclamos históricos están el reconocimiento de un territorio donde se permita la siembra en los municipios de Cajeme y Guaymas, así como el reclamo de 576 mil 471 hectáreas fértiles.

La petición de perdón se acompaña además con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual buscará atender sus demandas históricas conjugados en tres ejes fundamentales: tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

De acuerdo con la información disponible en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, este plan busca restituir el territorio y agua de la población yaqui, tal cual fue pensado por el expresidente Lázaro Cárdenas, en 1940.

Para ello, se contó con una inversión de 11 mil 600 millones de pesos destinados a 1 mil 722 acciones de vivienda, 38 obras en espacios públicos, 18 obras de agua potable y saneamiento, cinco de conservación de camino, la construcción de 5,1 kilómetros de acceso al pueblo Tórim, 42 obras de introducción y ampliación de energía eléctrica, así como la obtención de la concesión y puesta en operación de la radiodifusora cultural del pueblo yaqui.

Asimismo, se firmará un decreto para la creación del distrito de riego 018 el cual, por primera vez en la historia, será entregado para su operación y administración a este pueblo indígena. También se autorizó la creación de un nuevo acueducto para abastecer a la población con agua de la presa El Oviachic (Álvaro Obregón).

Con información de Sputnik




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram