Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano no tiene la intención de desaparecer la Organización de los Estados Americanos (OEA), sino que pretende renovarlo junto con Estados Unidos y Canadá.
Este 28 de septiembre el canciller mexicano se presentó a una comparecencia en el Senado de la República para rendir un informe sobre el trabajo de política exterior que ha hecho la dependencia a su cargo.
Durante su intervención, el canciller mexicano se refirió sobre la propuesta de “evolucionar” la OEA, la cual “debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial”.
“Lo que hemos dicho es que debe sustituirse por un instrumento superior del cual deben ser parte Estados Unidos y Canadá. La OEA debería evolucionar hacia otro tipo de organización, porque el modelo debe adaptarse a una nueva geopolítica mundial; se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas más paritario, más respetuoso, será posible y es deseable”, declaró Marcelo Ebrard.
Comentó que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no se trató de un encuentro entre países con afinidades políticas, sino que responde a realidades diferentes.
“México es parte de América Latina y el Caribe y hemos sido parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde que se fundó. México nunca ha faltado a esa cumbre”, declaró el titular de la SRE.
Con información de Sputnik