El 80% de los morelianos no conoce cómo funciona el Congreso, revela encuesta del Observatorio Público

Redacción

Morelia, Michoacán.- El 80% de los morelianos no conoce cómo funciona el Congreso de Michoacán, así lo reveló una reciente encuesta realizada por el Observatorio Público, mecanismo independiente que evalúa el desempeño de los entes públicos que integran el Poder Legislativo y Ejecutivo en el estado de Michoacán.

La encuesta aplicada durante septiembre mostró que el 69% de las personas entrevistadas no sabe cuál es la diputada o diputado que representa a su distrito; además, sólo el 20% conoce el trabajo que realizan los representantes locales.

En este mismo sentido, el instrumento reflejó que únicamente el 7% conoce el sueldo que perciben los diputados locales.

“Hacemos un llamado al Congreso de Michoacán a mejorar las estrategias de transparencia y rendición de cuentas que actualmente tienen, ya que no contribuyen con el conocimiento que las personas poseen sobre las actividades que realiza el Congreso y el impacto que éstas tienen en la vida de los michoacanos”, dijo Osiris González Galván, fundadora del mecanismo de evaluación.

Mediante un comunicado, González Galván informó que esta encuesta denominada “¿Conoces tu Congreso?” es el inicio de lo que será la evaluación del trabajo legislativo, ya que en breve se presentará la evaluación técnica sobre las iniciativas presentadas en el pleno del Congreso de Michoacán.

El Observatorio Público utilizará un instrumento diseñado por el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) que permite evaluar diez aspectos de las iniciativas que se presentan en el pleno del Congreso local; entre estos se encuentran: 1) la claridad y técnica legislativa, 2) la integración al sistema jurídico, incluyendo los derechos humanos, 3) los mecanismos de garantía, 4) la relevancia pública de los cambios planteados, 5) la fundamentación de las iniciativas, 6) la identificación de grupos objetivo y beneficiarios, 7) la previsión de la evaluación de cumplimiento de objetivos, 8) el análisis costo-efectividad, 9) la visibilidad presupuestal y 10) el análisis de impacto regulatorio.

Resumen técnico de la encuesta ¿Conoces tu Congreso?

Esta encuesta fue aplicada en Morelia durante septiembre de 2021. El objetivo de dicho ejercicio fue determinar el nivel de conocimiento que las personas que viven en Morelia tienen sobre el Congreso local. Para lograrlo, se aplicaron 417 cuestionarios en persona y en línea con el apoyo de dispositivos móviles a la misma cantidad de personas.

El número de entrevistados se calculó tomando en consideración el tamaño de la población que habita en Morelia, resultando en una muestra representativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

El cuestionario estuvo compuesto de cinco preguntas dicotómicas (Sí/No), en el que la persona entrevistada escogió, de manera libre y voluntaria, la respuesta que correspondió a su opinión y fue registrada en la plataforma de Observatorio Público en tiempo real. Los resultados que se presentan en esta nota técnica fueron construidos a partir de las respuestas obtenidas.

En resumen, los resultados muestran lo siguiente:

  • 69% no sabe cuál diputada o diputado representa a su distrito.
  • 80% no conoce el trabajo de su diputada o diputado.
  • 94% no conoce el sueldo de su diputada o diputado.
  • 79% no sabe cuántos diputados locales hay en el Congreso de Michoacán.
  • 83% no conoce cómo funciona el Congreso local.

De las personas entrevistadas, el 46.72% se identificaron como mujeres y el 53.3% hombres. Estas personas se ubicaron entre las edades de 18 y 70 años, distribuidas en los siguientes rangos de edad: 18-28 años 45.9%, 29-39 años 30.3%, 40-50 años 16.3%, 51-61 años 5.7% y 62-73 años 1.6%.