Ordenan a Alejandro Gertz Manero no hacer juicios de valor sobre Rosario Robles

Metapolítica

Ciudad de México.- Un juzgado de la Ciudad de México concedió a Rosario Robles la protección de la justicia federal contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, debido a que este violó su derecho de presunción de inocencia.

El juez ordenó que Gertz Manero “tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”.

En agosto de 2020, Gertz Manero dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibía un trato distinto del que recibe Rosario Robles, debido a que este aceptaba los cargos imputados, cooperaba y ofrecía pruebas; en cambio, la exfuncionaria no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.

La defensa legal de la exsecretaría de Estado presentó estas declaraciones del titular de la FGR, las cuales realizó durante una videoconferencia con académicos de El Colegio de México. 

Rosario Robles está encarcelada en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019 acusada de participar en el delito de ejercicio indebido del servicio público con un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, por el que se le sanciona con 21 años de prisión.

Con información de La Jornada