lunes, 29 - abril - 2024
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Posicionamiento del PRI por reforma eléctrica no crea división con el PAN y PRD, asegura Rubén Moreira

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego de que el PRI se posicionara por abrir al diálogo la reforma en materia de energía eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador del tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, aseguró que no hay una división con sus aliados PAN y PRD.

Cuando se presentó la iniciativa presidencial, tanto el PAN como el PRD rechazaron de inmediato la iniciativa; el PRI, sin embargo, dijo que el tema debía dialogarse.

La propuesta de reforma prevé dar el 54% del mercado de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el resto, a empresas privadas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, al preguntársele cómo afectaría su postura a la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), dijo que hasta ayer no se había conversado el tema, pero aclaró que su partido respeta la posición de sus aliados.

“No (será un rompimiento) porque lo vamos a debatir públicamente, porque además nosotros no hemos dicho que vamos, lo que estamos diciendo es que se debata, que no quede duda, que no se diga como en el pasado que los votos tuvieron la influencia del poder y que no fueron sanos, en lo oscurito”, afirmó.

Luego, Moreira dijo que su partido buscará que el tema se aborde en el Congreso y rechazó acercamientos con Morena o si hay propuesta para ello.

“Si no hay parlamento abierto, con debate profundo de los actores económicos y políticos de este país, no hay condiciones para llegar a una votación”, dijo.

Asimismo, negó que la postura de revisar la propuesta presidencial sea un apoyo directo a esta y aclaró que la pretensión es fundamentar su decisión, puesto que votar sin análisis no sería responsable.

“Va mucho más allá de rechazar o no, nosotros queremos que el debate sea sobre lo que hoy hay y lo que se propone”, aseveró y llamó a los partidos a abrirse al debate.

El diputado del PAN y exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, se dijo extrañado al ver que el PRI no rechazó de manera inmediata la propuesta presidencial, ya que la reforma energética (reforma actual) fue planteada y avalada por el PRI en el sexenio pasado.

“No veo por qué no decir de antemano, de una vez decirlo desde ahorita que están en contra de esta reforma que no lleva a ningún lado y es dañina para el país”, dijo.

Con información de El Economista

SIGUE LEYENDO