sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEPJF se posiciona por que el INE investigue al hermano del presidente de México

Metapolítica

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó abierta la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) termine de investigar a Pío Lorenzo López Obrador y determine si merece o no ser sancionado por recibir dinero supuestamente para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, acción que quedó videograbada.

Los magistrados de la Sala Superior, por mayoría de votos, dijeron que es necesario que el INE concluya la integración del proceso sancionador contra el hermano del presidente y hacerlo acreedor de sanciones por delitos electorales.

El magistrado José Luis Vargas, sin embargo, presentó una propuesta para exonerarlo bajo el argumento de que los delitos prescribieron desde 2018.

La indagatoria ya no es procedente, dijo, y que los argumentos de Pío Lorenzo López Obrador eran fundados en torno a que el proceso del INE viola los principios de seguridad jurídica, presunción de inocencia y debido proceso.

“Se trata de un asunto meramente de debido proceso”, dijo el magistrado José Luis Vargas Valdez en su proyecto.

Además, señaló que los actos del INE no fueron debidamente fundados y motivados, por ello, generan molestia innecesaria a Pío López Obrador.

La resolución es en torno a un video grabado el 16 de junio de 2015, pero difundido en agosto de 2020, en el que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Méndez.

El presidente de México desechó la idea que se tratara de un acto de corrupción y aseguró que ese dinero formaba parte de las aportaciones ciudadanas para fortalecer a Morena.

La mayoría de los magistrados se posicionó en contra de la propuesta del magistrado Vargas Valdez, quien defendió su postura y dijo que se le estaba dando un trato diferenciado debido a la persona de quien se trata.

“Si nosotros le quitamos el nombre y apellido al actor, pues el asunto sería muy nítido, pero tratándose de un componente muy mediático a veces eso obedece a un tratamiento diferenciado”, acusó.

La mayoría de los magistrados dijo que la investigación del INE debe continuar para que determine si hay o no delito.

“La única vía en la que se puede llegar a tener certeza sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se verificaron los hechos denunciados, así como de la fecha en que se consumó algún ilícito en materia electoral, es permitiéndole justamente al INE desplegar su facultad investigadora”, dice Janine Otalora Malassis.

Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón son los magistrados que votaron por que el INE investigue a Pío López Obrador.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram