lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma Energética de AMLO costaría 60 mil mdd a los mexicanos: Mauricio Prieto

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la reforma energética que planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, habrá un retroceso en la política energética del país, remarcó Mauricio Prieto, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, quien adelantó que esta no pasará de las comisiones donde se encuentra actualmente.

El legislador federal, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que esta iniciativa de reforma, de aprobarse, significará para México el pago de una multa estimada en los 60 mil millones de dólares por incumplir con los acuerdos que tiene el país en materia de libre comercio.

La reforma planteada “da un retroceso a lo que en el mundo se está haciendo” en materia energética, fundamentalmente en energía eléctrica.

“Le quiere dar la autonomía a la CFE, desapareciendo la Comisión Reguladora de Energía, esto implica que nos costaría una multa por el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), de 60 mil millones de dólares; no podemos ir en contra de lo que los países están haciendo en materia de energías renovables, y ellos siguen apostando a que la CFE genere energías a través de lo que siempre se ha hecho”, refirió.

Por ello, aseveró, “si permitimos que esta reforma avance el costo de la energía será mucho más caro de lo que está”.

Es decir, explicó, “si tienes paneles solares ya no vas a ahorrar nada, de nada servirá el gasto que hiciste tratando de ahorrar, porque el precio será el mismo, tengas o no tengas paneles, es decir o hay una propuesta de reforma de energía que sí beneficie a los mexicanos”.

Con todo esto, dijo Mauricio Prieto, esta reforma planteada por el presidente “no va a pasar”; “vamos a realizar foros, vamos a invitar a especialista, que den su postura” sobre esta iniciativa.

Ante esto el legislador federal dijo que “no podemos estar a expensas de que el presidente te amenace en sus famosas mañaneras de que si no apruebas su ley te va a exhibir, no importa; el pueblo mexicano debe saber qué estamos haciendo para cuidar los intereses nacionales”, refirió.

Mauricio Prieto explicó que “el presidente no le apuesta a cuidar la ecología, el medio ambiente, con esta reforma da para atrás a lo que se pudiera hacer en medio ambiente. Si se aprueba la Ley, nos va a costar 60 mil millones de dólares, y no los va a pagar el presidente”, los pagará el ciudadano.

Esta reforma energética “va a tener repercusiones legales severas, porque hay un apartado en el tratado de libre comercio que tiene que ver con el tema de hidrocarburos y electricidad, y no se pueden violar esos tratados internacionales”.

La iniciativa, dijo el diputado federal, se turnó a comisiones, por lo que consideró que “falta mucho, creo llevará meses para que se pueda llevar a pleno, dudo mucho que se vaya a aprobar”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram