lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Los legisladores le meterán mano a la reforma eléctrica “si es necesario”: Ricardo Monreal

Metapolítica

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió calma en torno a la polarización que generó la propuesta de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Según el líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, la iniciativa debe tener consenso si se busca que salga adelante, incluso los legisladores, afirmó, tendrán que escuchar a los sectores económicos y a los inversionistas para evitar arbitrajes internacionales millonarios.

We need to take, calm down. Pensamos tomar calma, calma. Es que no conviene la polarización. Yo diría que no hay que cansarnos de dialogar y la iniciativa presidencial tiene que lograr consenso, yo creo en el consenso y yo creo que podemos sacar adelante la reforma”, dijo.

Y agregó: “A lo mejor no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales; esa es la negociación política que es indispensable”.

Estimó que la reforma pueda ser discutida en noviembre o diciembre en San Lázaro: “Todo octubre, todo noviembre podríamos estar escuchando voces de expertos, de personas con capacidad y experiencia, de ver en los mercados internacionales qué ha pasado, de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica”.

Todas las iniciativas que llegan al Congreso, dijo, son perfectibles. “De eso parto yo de mi postura como legislador”, señaló.

El senador dijo que ya empezó a hablar con algunos coordinadores de partidos en torno al tema, ya que, dijo, “no podemos ir solos”.

“Necesitamos acompañamiento. No tenemos la mayoría calificada, pero voy a empeñarme a fondo. Ya empecé a trabajar”, aseveró.

Lo anterior, ya que Morena no cuenta sólo con las dos terceras partes de los presentes y, por tratarse de una reforma constitucional, su recomendación es “escuchar, no precipitarse, no cansarse de dialogar y, si es necesario, mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial” a fin de obtener un consenso amplio.Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram